martes, 8 de enero de 2008

Fidel Castro llama al "voto unido''


El convaleciente gobernante cubano, Fidel Castro, se mostró hoy partidario del ''voto unido''. Es decir, el voto en bloque por todos los candidatos que figuran en la papeleta de votación en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Cuba el próximo día 20, informó la agencia Efe.
En un mensaje divulgado por la televisión estatal cubana, el jefe de la revolución se refirió brevemente a las elecciones del 20 de enero "en las que seleccionar candidatos no exige esfuerzo'', dijo.
''Soy decidido partidario del voto unido, fue lo que nos permitió evitar la tendencia a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista'', señaló Castro en el mensaje, leído durante el programa Mesa Redonda Informativa.
El próximo día 20, los cubanos están convocados a renovar la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y las Asambleas Provinciales del Poder Popular.
El llamado de Castro al ''voto unido'' no sorprende, pero también es una muestra más de su renuencia a permitir mayores opciones, incluso de forma limitada.
Los electores cubanos tienen el derecho a votar por uno, varios o todos los candidatos que aparecerán en sus boletas, lo que se conoce como ''voto unido'' es una estrategia electoral impulsada por Castro en los años 90, con el objetivo de mantener sin transformar el proceso cubano.
Tanto Fidel Castro, de 81 años, y convaleciente desde hace año y medio de una grave enfermedad que le mantiene apartado del poder, como el gobernante en funciones del país, su hermano, el general Raúl Castro, son candidatos a ocupar un escaño en el Parlamento, tras resultar nominados por la provincia de Santiago de Cuba a finales del pasado año.
Fotografía: cubanos pasan junto al Capitolio, que en una época albergó el poder legislativo en la isla, durante la etapa anterior al 1 de enero de 1959, y en la actualidad es la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Dado Galdieri/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...