jueves, 3 de enero de 2008

Guyana lamenta negativa


Quizá se trata de una situación sin trascendencia, pero esta noticia podría servir de indicador de los diversos factores que en la actualidad influyen en las decisiones de gobierno en la isla.
De acuerdo a la agencia de noticias Efe, la ministra de Servicio Público de Guyana, Jennifer Westford, se quejó hoy de las evasivas continuas de Cuba para fletar un vuelo hasta su país y recoger a los jóvenes guyaneses becados para estudiar en esa isla.
Westford señaló en la Asamblea Nacional de su país que todos los esfuerzos realizados para que Cubana de Aviación volara a Guyana y trasladara a Cuba a 111 estudiantes becados han resultado infructuosos.
''Se ha dado a Cubana todas las opciones posibles'', dijo Westford, quien cursó estudios como médico también en Cuba, y señaló que siempre han estado dispuestos a pagar a la línea aérea cubana los vuelos.
Guayana decidió fletar dos vuelos chárter de la línea aérea brasileña Meta, debido a que Caribbean Ailines, con sede en Trinidad y Tobago, no puede proporcionar esos servicios.
Tras la negativa dada el lunes pasado por Cubana de Aviación para fletar un vuelo a Guyana, Westford indicó que un primer vuelo saldría para Cuba hoy y el segundo el próximo sábado.
Cientos de estudiantes guayaneses cursan diversos estudios universitarios en Cuba, bajo un programa de becas gratuito establecido entre ambos países, que disfrutan de buenas relaciones diplomáticas desde hace más de treinta años.
El creador de este tipo de planes es el convalesciente gobernante Fidel Castro. El éxito de los mismos siempre ha estado priorizado en el país. En otro momento, hubieran partido vuelos fletados a Guyana, para recoger a los becados y así cumplir con la meta establecida por el Comandante en Jefe.
Pero en la actualidad Cuba está remozando su flota aérea. Dos aviones TU 204-100 E comprados a la empresa rusa Ilyushin Finance llegaron a Cuba como parte de un proyecto de ampliación y modernización de la flota, informaron medios locales.
Cada aeronave TU 204-100 E tiene una capacidad para 200 pasajeros y cubrir distancias medias y largas, y la mayor parte de sus operaciones son automatizadas, precisó el informe. Cuba y Rusia, antiguos socios en materia de transporte aéreo durante tres décadas, renovaron su alianza en ese sector en 2006.
La aviación comercial cubana no puede estar destinando sus limitados recursos a vuelos que, aunque pagados, no se ajusten a los requerimientos económicos de la empresa.
Fotografía: Olga López sostiene una bandera cubana, para protegerla dentro de su vivienda de los fuertes vientos que azotan a La Habana debido al frente frío (Dado Galdieri/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...