martes, 1 de enero de 2008

Jurado Premio Casa


El jurado del 49 Premio Literario Casa de las Américas 2008, integrado por una veintena de escritores e intelectuales anunciará su fallo el próximo 31 de enero como cierre de los análisis de varios cientos de obras concursantes de todo el continente, informaron hoy los organizadores del certamen, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
La inauguración del premio, el próximo día 21, ha sido encargada al invitado especial de esta edición, el poeta chileno Gonzalo Rojas, de 90 años.
Rojas es considerado el mejor poeta vivo de su país y uno de los más grandes del siglo XX en Latinoamérica, según informó el más reciente número del boletín electrónico La Ventana de la institución cultural Casa de las Américas.
El Premio será otorgado esta vez en los géneros de poesía, cuento, ensayo de tema histórico-social, literatura brasileña, con libros de no ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2006-2007.
Además, literatura caribeña en francés o creole, categoría en la que se presentan obras publicadas durante el período 2004-2007.
El jurado de poesía está integrado esta vez por los escritores Carmen Berenguer (Chile), Jorge Boccanera (Argentina), Gustavo Pereira (Venezuela), Juan Manuel Roca (Colombia) y Alex Pausides (Cuba).
El de cuento lo conforman Mario Bellatín (Perú-México), Luis López Nieves (Puerto Rico), Humberto Mata (Venezuela), Francisco Proaño (Ecuador) y María Elena Llana (Cuba).
La obra ganadora en la categoría de Ensayo histórico-social será seleccionada por los escritores y estudiosos Guillermo Castro (Panamá), Ana Ester Ceceña (México), Frank Hinkelammert (Alemania-Costa Rica), Jorge Mansilla Torres (Bolivia) y Mayra Espina (Cuba).
La elección del libro galardonado en literatura brasileña recaerá en José Luis Jobim, Ricardo Rezende y Livia Reis, todos de Brasil, y el de literatura caribeña en francés o creole lo determinará un jurado compuesto por Roger Toumson (Guadalupe), FranÇoise Moulin (Francia) y Rafael Rodríguez Beltrán (Cuba).
Los jurados tienen previsto desplazarse por unos días a la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, para concentrarse en la lectura y análisis de las obras concursantes.
Pero paralelamente, también desarrollarán un programa de visitas a sitios de interés socio-cultural, y también participarán en la presentación de los libros ganadores del Premio Casa 2007, en edición del Fondo Editorial Casa de las Américas.
De regreso a La Habana, los jurados compartirán con el público las lecturas de obras de algunos de los mejores autores literarios de la región en la actualidad como parte del programa que incluye exposiciones y conciertos.
El jueves 31 concluirá el programa del certamen con el anuncio de las obras premiadas en una ceremonia en la sala Che Guevara de Casa de las Américas.
Fotografía: un hombre camina junto a un cartel que anuncia el 2008, Año 50 de la Revolución (Dado Galdieri/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...