sábado, 5 de enero de 2008

La elección norteamericana en Granma


Hoy el diario Granma publica un análisis sobre las primarias en Iowa, que se destaca no por producir un análisis original, sino por hacer una exposición equilibrada de lo ocurrido el jueves en el estado norteamericano.
El artículo de Ramón Sánchez Parodi, quien fuera jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington entre 1977 y 1989, ocupa toda una página del espacio dedicado a temas internacionales en el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
''Hoy por hoy la elección presidencial en Estados Unidos está en el aire. Ya que no se puede siquiera predecir quien será el candidato de cada partido, mucho menos se puede tener certeza de quien pudiera resultar electo en noviembre del 2008'', concluye su artículo Sánchez Parodi.
Sánchez Parodi subraya que los resultados de los caucus en Iowa ''confirmaron la 'revuelta' de los electores (recogida en las encuestas en las últimas seis a ocho semanas y comentada por los analistas políticos) que apuntaba una sensible caída de los aspirantes punteros de ambos partidos''.
Se trata de un análisis detallado y objetivo de la votación en Iowa, que coincide en varios puntos con los aspectos estudiados en la prensa norteamericana, libre de cualquier referencia política simplona y desprovisto de las coletillas ''ideológicas'' que resultaban imprescindible agregar, al tratar estos temas en la prensa cubana.
Fotografía: un turista camina a la orilla del mary, el 4 de enero de 2008, en una solitaria playa en La Habana (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...