domingo, 6 de enero de 2008

Más de 1,000 megavatios


Cuba alcanzará durante el 2008 más de 1,000 megavatios de generación eléctrica a partir de la utilización de fueloil en todo el país, según declaraciones del vicepresidente Carlos Lage, citadas hoy por varios medios locales, informó la agencia Efe.
Lage recorrió el sábado último el emplazamiento de grupos electrógenos que se instala en la termoeléctrica de Mariel (oeste de La Habana), inversión que calificó como la ''más grande, importante y compleja'' del nuevo sistema de generación eléctrica de la isla, basado en el aprovechamiento del gas y la producción de fueloil, más económico que el diesel.
''Esta obra es una muestra de cómo puede ejecutarse una inversión organizadamente'', manifestó el alto cargo cubano, de acuerdo con reportes divulgados por el periódico oficial Juventud Rebelde y la Agencia de Información Nacional (AIN).
La instalación consta de ocho motores de 18.4 megavatios cada uno, que aportarán 147.2 megavatios al Sistema Energético Nacional (SEN).
El vicepresidente cubano afirmó que "el sistema [energético nacional] se encamina hacia una mayor eficiencia con la generación de gas y fueloil, la complementaría cuando sea necesaria, con algunas termoeléctricas más eficientes y modernizadas''.
También destacó el ''peso importantísimo'' de la provincia La Habana en el sistema eléctrico de Cuba y explicó que la Termoeléctrica del Este, de Santa Cruz del Norte (este de La Habana), va a permanecer por estar situada en una zona petrolera y tener adaptados sus motores para generar con crudo, fueloil y gas.
En su recorrido, el vicepresidente inauguró además el segundo conjunto de grupos electrógenos que funciona con fueloil en La Habana, enclavado en el municipio habanero de Guira de Melena, que garantizará a tres municipios de la provincia y el bombeo del agua que consumen más de un millón de habitantes de la capital cubana.
La ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera, calificó esta inversión de ''estratégica'', donde resaltó entre las ventajas de esta nueva instalación la producción de ''una energía más segura, eficiente y ecológica''.
Cuba consume un 7 por ciento menos de diesel y un 13 por ciento de gasolina, y reduce el gasto energético, de acuerdo con datos oficiales divulgados en noviembre pasado. La isla emplea diariamente unos 180,000 barriles de petróleo y produce unos 85,000 barriles diarios de crudo pesado que utiliza fundamentalmente en la generación de electricidad.
Además, cubre gran parte de su demanda con los cerca de 100,000 barriles diarios que recibe de Venezuela a precios preferenciales y que remunera mediante servicios médicos, educativos y deportivos.
Fotografías: cubanos celebran, hoy, 06 de enero de 2008, en La Habana, el tradicional Cabildo del día de Reyes, tradición que nació en la época colonial, cuando los amos permitían a los esclavos celebrar el Día de Reyes danzando por las diferentes plazas de la ciudad (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...