miércoles, 30 de enero de 2008

Más o menos


Una información de la agencia Efe hace el siguiente análisis de la votación en la isla:
Cinco secretarios provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC) encabezan la lista de los menos votados en sus territorios en las elecciones generales del pasado 20 de enero, de acuerdo con los resultados de la votación difundidos hoy oficialmente.
Aunque los porcentajes de participación son, como siempre ocurre en este tipo de elecciones, cercanos al ciento por ciento, algunos de los diputados electos para integrar la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular presentan un respaldo que apenas raspa el 70 por ciento.
No es el caso de los dirigentes nacionales, como evidencia el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente provisional, Raúl Castro, que con casi un 99,4 (99,372) por ciento, puede presumir de ser el diputado más votado del país.
Sin embargo, con un 70,2 por ciento, la primera secretaria del PCC en el municipio especial de la Isla de la Juventud, Elizabeth Cámara, será la diputada con menor porcentaje de apoyo de todos los legisladores que integrarán la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, que será instalada el próximo 24 de febrero.
Los ciudadanos, que, según la Comisión Nacional Electoral (CNE), acudieron en un 96,89 por ciento a votar, también ponen en entredicho la labor de Misael Enamorado, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, la cuna de la revolución y la provincia que presenta la participación más baja del país (95,22 por ciento).
Enamorado, miembro del Buró Político del Partido, máximo órgano de dirección partidaria, recibió el 74,78 por ciento de los sufragios de sus electores, el porcentaje más bajo de la provincia.
En la provincia de Holguín, donde nacieron el líder cubano, Fidel Castro, y Raúl Castro, también el diputado menos votado es el primer secretario comunista, Miguel Mario Díaz-Canel (86,7 por ciento).
Una suerte similar corrieron el primer secretario del Partido en Guantánamo, Luis Torres Iribar (92,3), y el de Sancti Spíritus, Miguel Acevo Cortiñas (87,2).
El resto de los responsables del Partido en las quince provincias del país muestran hoy porcentajes en consonancia con el promedio de sus territorios.
El mejor considerado por sus conciudadanos es el secretario de la provincia oriental de Granma, Lázaro Expósito Canto (97,1), que, sin embargo, recibió una aprobación inferior a 23 de los diputados elegidos en su territorio.
Además de dar un varapalo a su primera secretaria, en la Isla de la Juventud se registró el mayor porcentaje de voto selectivo, ya que el 32,34 por ciento no siguió la consigna enviada por la dirección del país de depositar el "voto unido'', es decir, la votación por todos los postulados.
Le siguen en porcentaje de voto selectivo la ciudad de La Habana (11,37), Matanzas (11,31), la provincia de La Habana (10,31) y Santiago (10,17), frente al 91 por ciento que, según la CNE, se registró en el conjunto del país.
Raúl Castro, elegido por el Segundo Frente, en Santiago de Cuba, es el más votado del país, y uno de los tres que alcanzaron la cota del 99 por ciento, mientras que la aprobación del convaleciente Fidel Castro llega casi al 98,3 (98,268) por ciento.
Fotografía: una imagen de archivo de 1997, que muestra a un hombre, conocido como Simón, arrastrando un San Lázaro (Ricardo Mazalán/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...