jueves, 31 de enero de 2008

Persisten violaciones de derechos


El gobierno de Cuba viola sistemáticamente los derechos humanos, con hostigamiento, detenciones temporales y advertencias a los disidentes, sin que haya cambiado la situación con la cesión del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl, expresa el informe anual de Human Rights Watch.
"El gobierno continúa haciendo cumplir a cabalidad su política usando procedimientos judiciales, detenciones a largo plazo y temporales, hostigamientos masivos, advertencias de la policía, vigilancia, detenciones domiciliarias, restricciones de movimiento, y despidos por razones políticas'', denuncia el documento, de acuerdo a la AFP.
"No ha habido cambios significativos'' en esa situación desde que el líder de 81 años delegó el poder a su hermano Raúl por enfermedad, en julio de 2006, agrega Human Rights Watch (HRW).
Las autoridades "niegan a los cubanos sistemáticamente derechos fundamentales de libertad de expresión, asociación, reunión, privacidad, movimiento, y al debido proceso'', añadió.
Asimismo, señaló que aunque el número de presos políticos se redujo de 283 a fines de 2006 a unos 240 en julio de 2007 -según una ilegal comisión cubana de derechos humanos-, ello "no se puede atribuir a la clemencia o al cambio de política por parte del gobierno, sino que hubo excarcelaciones por cumplimiento de condena''.
Los presos políticos "son mantenidos generalmente en condiciones deplorables y abusivas, a menudo en condiciones de hacinamiento'', con "asistencia médica inadecuada'', denunció.
Fotografía: un hombre en un balcón habanero, junto a un cartel de Ernesto "Che'' Guevara, el domingo 27 de enero de 2008 (Adalberto Roque/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...