miércoles, 2 de enero de 2008

Protector de los militares


Las noticias no son buenas para los anticastristas verticales de Miami, que apuestan por el fin inmediato del régimen castrista. Al menos si creen en la santería, un culto muy extendido, tanto en esta ciudad como en La Habana. El problema es que Raúl Castro acaba de iniciar un año protegido por las deidades yorubas.
Según informó hoy en La Habana la Comisión Organizadora de la ''Letra del Año'', las predicciones de Ifá para Cuba y el mundo anuncian que el 2008 estará regido por Oggún, deidad que representa las guerras y a los herreros (en el panteón cristiano, San Pedro), de acuerdo a la agencia Efe.
El año está bajo la conjunción de la divinidad (orisha) regente, Ogún, patrón de los herreros y de los militares, con la acompañante, Yemanyá, diosa de las aguas y madre de los peces, informó la AFP.
Es posible que la ''Letra'' despierte la envidia de los batistianos, quienes se quedaron esperando un pronóstico tan favorable --que nunca llegó. A última hora, al general lo abandonaron los dioses. De poco sirvieron la brujería familiar y las ofrendas domésticas.
En una ceremonia que ya tiene 21 años, un grupo de 1,000 sacerdotes de Ifá
realizaron los ritos mediante los cuales también se obtuvieron recomendaciones para el nuevo año, como evitar incendios, analizar los métodos de crianza y educación de los menores y rescatar valores éticos.
''Hemos analizado profundamente que IFA está haciendo un llamado a los ecologistas porque este signo -primera vez que sale en 21 años- augura catástrofe climatológica'', dijo en conferencia de prensa el babalawo Víctor Betancourt.
Las recomendaciones también incluyen evitar excesos en el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, cumplir los compromisos religiosos adquiridos y consolidar el matrimonio en bases de respeto y comprensión.
Como orientación a los religiosos y a la población en general, Lázaro Cuesta, también miembro de la Comisión, señaló que en un contexto generalizado la Letra ofrece ''esperanzas porque existen las posibilidades, y las posibilidades precisamente son las medidas que tenemos que tomar para evitar que los desastres se produzcan''.
Según Cuesta, la oración profética de Ifá para el 2008 plantea que la base fundamental del éxito en las empresas emprendidas radica ''en la forma que las pensemos, que las generemos, que las proyectemos, porque juega un papel fundamental la inteligencia y la cabeza''.
Precisó además que la presencia de Oggun, deidad regente, indica que la fuerza de la inteligencia es la que nos ayudará ''a poder vencer nuestros obstáculos y dificultades''.
Consultado por los periodistas, el sacerdote Lázaro Cuesta rechazó hacer interpretaciones políticas para el país, en momentos en que Cuba se encuentra gobernada por Raúl Castro en sustitución de su hermano mayor, Fidel Castro convaleciente desde 2006, de acuerdo a la agencia de noticias AP.
Por su parte, la Asociación Yoruba, el otro grupo que saca una ''Letra'', anunció como regente el signo Iwori Ogbe, mientras, las deidades regentes serán Yemayá y Changó (patrono del rayo y ligado a las guerras).
Coincidentemente, este signo también se relaciona con los problemas climáticos.
Fotografía superior: dos niños miran hacia lo alto en La Habana Vieja (Dado Galdieri/AP) .
Fotografía izquierda: el sacerdote de cultos afrocubanos o babalawo cubano Víctor Betancourt (i) ofrece una rueda de prensa hoy, 02 de enero de 2008, en La Habana (Cuba), para dar a conocer ''La Letra del Año'', un conjunto de predicciones para Cuba y el mundo realizadas por correligionarios suyos (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...