martes, 8 de enero de 2008

Un triunfo para el exilio histórico


En lo que respecta a los cubanoamericanos republicanos de Miami, la victoria del senador John McCain es un triunfo también de los políticos que mejor representan al exilio histórico.
Desde el principio McCain ha contado con el apoyo de los congresistas cubanoamericanos por la Florida.
En febrero de 2007, los tres legisladores cubanoamericanos de la Florida anunciaron ayer que apoyarían la candidatura del senador John McCain para presidente. Fue el primer gran respaldo político del mayor estado indeciso de la nación.
Los representantes Lincoln y Mario Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen, republicanos por Miami, tomaron partido por lo menos un año antes de las primarias presidenciales de la Florida. Aunque por momentos se pudo considerar que dicho apoyo fue tibio, los hermanos Díaz Balart y Ros-Lehtinen se mantuvieron junto a McCain.
Además de la posición de McCain respecto a Cuba, el proyecto de inmigración bipartidista presentado por éste y Edward Kennedy, que de ser aprobado hubiera permitido que millones de indocumentados legalizaran su status, influyó en esta decisión. El proyecto de ley no logró imponerse en el Congreso, dominado por los demócratas.
Pero lo más sorpresivo hasta ahora en este sentido ha sido el respaldo del presidente de la Cámara de la Florida, Marco Rubio, a Mike Huckabee. Esto representó un golpe de efecto para un candidato que estaba prácticamente descartado hace sólo dos meses.
En buena medida, el movimiento llamó la atención por la fluctuante posición de Huckabee respecto al embargo económico norteamericano hacia la isla.
Huckabee se había opuesto al embargo cuando era gobernador de Arkansas, según dijo por las consecuencias que tiene sobre la industria arrocera del estado. Pero mientras buscaba el apoyo de Rubio durante los últimos meses, Huckabee cambió de opinión. Lo ha justificado con el argumento de que comenzó a apreciar el punto de vista de muchos exilados cubanoamericanos, que piensan que el levantamiento del embargo sólo beneficiaría a un régimen represivo.
''Como presidente me comprometo a vetar cualquier ley para levantar el embargo, debemos mantener esa presión'', expresó.
La declaración de Huckabee fue uno de los cambios más drásticos de un candidato presidencial sobre el tema que ha definido la política entre Washington y La Habana durante casi 50 años.
Rubio, y su principal asistente, el representante estatal David Rivera, se trasladaron a New Hampshire, exhortando a electores republicanos desde las oficinas temporales de Huckabee en ese estado, y ofreciendo naranjas de la Florida a los choferes que pasaban, y los urgían a que votaran por el ex gobernador de Arkansas.
Los dos republicanos de Miami indicaron que no tenían la ilusión de que Huckabee, que ha estado a la zaga en la recaudación de fondos y ha dedicado poco tiempo a New Hampshire, ganara la primaria del estado.
Pero el domingo Rubio expresó que un sólido tercer lugar mostraría que Huckabee, quien derrotó a Mitt Romney, quien supuestamente llevaba las de ganar en los concilios en Iowa, puede sorprender de nuevo. Huckabee logró ese tercer lugar, pero no se pudo imponer sobre Romney, que consiguió el segundo. Rudy Giuliani quedó en cuarto.
Romney, ex gobernador de Massachusetts, ha contado con la participación de Al Cárdenas, como director de la campaña del ex gobernador en la Florida.
Mientras, Giuliani, quien ha viajado con frecuencia a Miami y Hialeah, al tiempo que ha concentrado su campaña en la Florida. En esta ciudad se han recogido fondos para su contienda, en particular en una cena, que contó con el apoyo de acaudalados exiliados, como Feliciano M. Foyo, Alberto M. Hernández y Diego R. Suárez.
Fotografía: el aspirante a la candidatura presidencial republicana John McCain junto a los congresistas floridanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart (Gastón de Cárdenas/El Nuevo Herald).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...