miércoles, 27 de febrero de 2008

Advertencia española


El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, advirtió hoy al opositor Partido Popular que criticar el papel de España en la evolución política de Cuba supone también cuestionar la tarea diplomática que está llevando a cabo la Iglesia Católica en la isla, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
León hizo este comentario durante un debate electoral mantenido en el Parlamento con Gustavo de Arístegui, el portavoz de Exteriores del principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP).
De Arístegui acusó al Gobierno español de haber contribuido a ''la sucesión castrista, no a la transición'', después de que Raúl Castro haya asumido la jefatura del Estado en sustitución de su hermano Fidel.
''En Cuba, ¿somos nosotros los que propiciamos la transición dentro del régimen?", se preguntó León, quien advirtió al portavoz del PP de que, en ese caso, la Iglesia Católica también estaría manteniendo una postura común.
En este contexto, afirmó que el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, el primer alto representante extranjero en reunirse con Raúl Castro en La Habana el pasado lunes, ''mantiene exactamente la misma posición'' que España.
''Y además, ha tenido menos contactos con los disidentes de los que tuve yo'', añadió León recordando las reuniones que mantuvo con los opositores cuando estuvo en La Habana en septiembre de 2006.
De Arístegui culpó al Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de haber ''insultado, olvidado y marginado'' a la disidencia.
El dirigente del PP fue igual de crítico en el caso de las relaciones del gobierno español con el Ejecutivo de Venezuela y acusó a Zapatero de haber sido cómplice del ''expansionismo'' de Hugo Chávez.
A lo que León le respondió que España es "el único país'' que mantiene diálogo con el Gobierno y la oposición venezolanos.
Fotografía: el presidente cubano Raúl Castro habla con el cardinal Tarcisio Bertone en el Palacio de la Revolución, el 26 de febrero de 2008 (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...