miércoles, 6 de febrero de 2008

Bien por Silvio


Silvio Rodríguez dijo publicamente que el permiso de entrada y salida a la isla debía ser abolido. No sólo se trata de una opinión que debe ser reconocida, con independencia de otras consideraciones a la labor jugada por el artista durante años. Hay que dejar a un lado el eterno rosario de reproches, valoraciones o elogios, y mirar hacia adelante.
Lo dicho por Silvio tiene importancia por dos razones. Si lo vemos como una declaración de una persona cercana a los círculos más altos del gobierno cubano, entonces puede especularse que es posible que se esté considerando o empiece a plantearse abiertamente una posición más abierta en este sentido.
En segundo lugar, es posible que Rodríguez -quien acaba de concluir su labor en el parlamento cubano- comience a desarrollar una labor más activa -desde su papel como intelectual- en favor de impulsar los cambios necesarios en el país. Debido a su prestigio artístico, popularidad e influencia, se convertiría en un importante impulsor de las transformaciones dentro de la sociedad cubana.
Rodríguez también reivindicó el derecho de los ciudadanos cubanos a entrar en hoteles a gastar su dinero.
''El permiso de salida y de entrada, eso debería abolirse completamente. Eso es una cosa que se hizo con otro destino, por otras razones, y ha sobrevivido durante demasiados años en Cuba, y yo no creo que tenga razón de ser'', indicó Rodríguez, al referirse al permiso que los cubanos necesitan del Estado para poder abandonar el territorio nacional.
El músico hizo sus comentarios tras la presentación del documental Hombres sobre cubierta, basado en un viaje del propio Rodríguez a bordo del buque pesquero Playa Girón entre septiembre de 1969 y enero de 1970, en momentos en que había tenido problemas con las autoridades culturales de la isla.
El que es considerado como uno de los mayores exponentes de la Nueva Trova expresó que le gustaría que los cubanos pudieran gastar su dinero en los hoteles, una posibilidad que hoy prohíben las leyes de la isla.
''Yo soy de una generación que si tenía 30 pesos en el bolsillo se podía meter en cualquier hotel. Me gustaría, antes de dejar esta vida, que eso vuelva a ser así, que no sé, que el que tenga 30 pesos se pueda meter en un hotel'', dijo.
''Me parece que es lo más normal del mundo, ojalá eso vuelva a ser antes de que yo tenga que abandonar esta existencia tan interesante'', agregó.
Fotografía superior: imagen tomada de la proyección del documental Hombres sobre cubierta, que testimonia el reencuentro del cantautor Silvio Rodríguez con algunos tripulantes del legendario pesquero Playa Girón, durante su presentación el 5 de febrero de 2008 en La Habana (Rolando Pujol/EFE).
Fotografía izquierda: imagen tomada de la proyección del documental Hombres sobre cubierta, que testimonia el reencuentro del cantautor Silvio Rodríguez con algunos tripulantes del legendario pesquero Playa Girón, durante su presentación el 5 de febrero de 2008 en La Habana. En el documental, se plasman situaciones y experiencias vividas por el músico entre 1969 y 1970, así como canciones compuestas por él durante el viaje (Rolando Pujol/EFE).
Fotografía derecha: el escritor Pablo Armando Fernández (I) y el cantautor cubano Silvio Rodríguez (2D), posan con los realizadores del documental Hombres sobre cubierta, Alejandro Ramirez (2I) y Ernesto Pérez Zambrano (D), durante la presentación de esta cinta que testimonia el reencuentro de Rodríguez con algunos tripulantes del legendario pesquero Playa Girón, el 5 de febrero de 2008 en La Habana (Rolando Pujol/EFE.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...