jueves, 21 de febrero de 2008

Desiderio Navarro ve un "cambio cualitativo''


El escritor Desiderio Navarro cree que en Cuba hay un''cambio cualitativo'' y un convencimiento de que la crítica es necesaria, un año después de un debate en internet sobre la época de represión cultural (1971-1976) conocida como el ''quinquenio gris'', de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
Navarro, que presenta este viernes en la Feria del Libro de La Habana El quinquenio gris. Memoria y Reflexión, dijo en una entrevista con el periodista José Luis Paniagua, de la agencia Efe, que esa obra busca ''socializar al máximo aquella reflexión'' iniciada por medio de correos electrónicos.
''Ha habido un cambio cualitativo en la atmósfera social, un cambio que ha empezado a mover ciertas cosas, y una de ellas es la propagación de la idea de que el papel de la crítica, de la discusión colectiva, es fundamental para la propia supervivencia del socialismo'', aseguró.
El libro analiza si la ''cazas de brujas'' que padecieron artistas e intelectuales por homosexualidad, por supuesta falta de compromiso con la revolución o por ''desviacionismo ideológico'', duró solo un quinquenio o se prolongó de 1968 a 1983 (un ''trinquenio''), como defienden Navarro y otros.
''También hay discrepancias en cuanto al color del quinquenio o 'trinquenio': cuán negro o cuán gris había sido en su conjunto o para las obras y vidas de determinados escritores y artistas'', indicó.
Según Navarro, el libro será un vehículo ''asequible'' para que la población conozca los debates surgidos en enero de 2007, que llegaron ser distribuido por correo electrónico a ''más de 1,500 direcciones, tanto de Cuba como de fuera''.
Un año después, el que fue uno de los principales impulsores del debate opina que ''a pesar del prolongado silencio de los medios masivos nacionales y hasta de las publicaciones electrónicas, el debate tuvo bastante resonancia''.
''Yo vivo en el campo (...) y allí, o en provincias más alejadas de la capital, me he encontrado con gente de mundos ajenos a la cultura, que tenían conocimiento del debate y me preguntaban por él y por la continuación de las conferencias'', explicó.
Echando la mirada atrás, Navarro destaca el surgimiento entonces de una nueva fórmula de debate, lo que el denomina una ''ciber-esquina caliente'', en alusión a un popular rincón habanero donde la gente se reúne para discutir sobre béisbol.
Afirmó que el debate hizo aparecer mensajes y artículos, pero tildó de "'decisiva'' la convocatoria a un debate nacional hecha pocos meses después por el gobernante provisional, Raúl Castro.
''Cuando los intelectuales hicimos esas críticas, lo hicimos un poco por cuenta propia, mientras que el que lo ha hecho o lo haga después de esta convocatoria de Raúl tiene, evidentemente, el aval, el estímulo, el llamado (...) para hacerlo'', dijo.
''Tiene no ya solamente un respaldo ético intelectual, sino también un respaldo político'', agregó.
''La historia más reciente ha demostrado que un socialismo sin crítica y sin participación colectiva está condenado a terminar como uno de los peores capitalismos'', advirtió.
Navarro cree que ''la política más ajena al socialismo es la política del avestruz''.
Fotografía: un hombre mira a través de una reja con la bandera de Cuba, en un mercado agrícola de La Habana, el jueves 21 de febrero de 2008 (Ariana Cubillos/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...