martes, 19 de febrero de 2008

Dos escritores opinan


En La Habana, el escritor Miguel Barnet elogió a Castro y su régimen al decir que ''Fidel es más que un hombre. Es una idea y un programa de acción'', según un cable de la agencia AP.
''La Revolución ha sembrado en el pueblo las más hermosas ideas de fundación de un proceso de justicia y amor'', manifestó el autor de Biografía de un cimarrón. ''Y la idea como escribió nuestro Héroe Nacional José Martí son trincheras más fuertes que las de piedra.''
Por su parte, Mayra Montero, escritora y periodista radicada en Puerto Rico, opinó que ''esto no es tan tremebundo'', pues la situación en Cuba comenzó a cambiar mucho antes del anuncio.
''No creo que nada cambie demasiado, lo que iba a cambiar, ya está cambiando'', declaró a la AP en San Juan la ganadora del certamen literario español La Sonrisa Vertical (2000), cuya obra se ha traducido a varios idiomas.
''Esto confirma lo que en cierta forma está ocurriendo: él está retirado de la gestión cotidiana, pero sus opiniones seguirán tendiendo peso, como líder que sigue siendo del país indiscutiblemente, esté en la sombra o esté en activo'', opinó la
escritora de 55 años, cuya más reciente novela Son de Almendra fue seleccionada por The New York Times como una de las mejores del 2007.
''Aun a pesar de Fidel, él tiene un peso tan grande en el país que no habrá un retiro posible hasta que muera... En Cuba se están viviendo momentos de cambio, pero aun desde antes de que él hiciera este anuncio'', concluyó.
Fotografía: cubanos caminan hoy, 19 de febrero de 2008, en La Habana, al lado de un cartel alusivo a Fidel Castro. La ciudad permanece tranquila luego de que los diarios oficiales publicaran el anuncio hecho por Castro, de no continuar como Jefe de Estado y Comandante en Jefe de la revolución (Stringer/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...