jueves, 21 de febrero de 2008

El camino más fácil pasa por Miami


Hay una tendencia creciente en la prensa de Miami de confundir las secciones informativas y editoriales o de opinión.
El presentador de un programa de radio o televisión comenta una información sobre Cuba, aparecida en cualquier diario, sin aclarar que se trata de un comentario hecho por un columnista.
En el caso de la prensa escrita, aparecen como artículos y reportajes lo que no son más que textos donde las opiniones del periodista se mezclan con datos, y sin que éste se sienta obligado a sustentarlas o especificar su origen. De esta forma, el lector recibe, bajo el disfraz de material informativo, lo que no es más que un punto de vista, argumentado con mayor o menor éxito.
No se trata de establecer una diferencia entre el valor de ambas -algo que carece de sentido-, sino de señalar que se debe volver a la sana costumbre de dejar bien claro qué tipo de periodismo se practica.
Esta difusión de fronteras se ha acenturado a partir de la existencia de los blogs, que por lo general se catalogan fácilmente dentro del periodismo de opinión.
Cuaderno de Cuba no es una excepción en este sentido. No intenta cubrir el panorama noticioso, sino destacar, en muchos casos brindando una opinión, algunos aspectos de la noticia.
Pero lo que ocurre aquí y en otros blogs -no importa la tendencia política e ideológica que practiquen y defiendan- no cuenta con igual claridad en medios de prensa más tradicionales. Escritos, radiales y televisivos. Más lamentable aún es que esta confusión aumenta cuando precisamente se hace más necesario distinguir al rumor de la noticia y a los puntos de vista de los hechos. Parece que este año, con una contienda electoral encarnizada y un proceso de sucesión-transición avanzando en Cuba, va a estar especialmente marcado por la labor de comunicadores deseosos de ganarse un público por el camino más fácil.
Fotografía: dos bebés en La Habana, el 21 de febrero de 2008 (Ariana Cubillos/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...