jueves, 21 de febrero de 2008

El hombre que lloró en La Habana


''No hay esquina en La Habana que no haya pisado antes. No hay pueblo en Cuba en donde yo no metiera un discurso en la campaña de Chibás. Hombre, eso es muy profundo. Además, de la emoción de estar en La Habana y caminar, el encuentro con mucha gente. De los jóvenes, claro no saben quien soy yo. Yo no fui ha hacer acto de presencia. Pero me pasaron cosas, como un día que estaba en la Plaza de Armas, y vi que un tipo vendía libros viejos. Me le acerqué y hojee algunos libros. El hombre me mira, un hombre de 60 años más o menos. ¿Usted quién es? Le digo, fulano de tal. El hombre se quedó lívido, me abrazó y empezó a llorar conmigo''.
El hombre que llora es el periodista y político José Pardo Llada. Pero no sólo hay el recuento del llanto en La Habana, en la entrevista que le realizó el periodista Edmundo García y que ahora aparece transcripta en Cuaderno Mayor.
Ver la entrevista Pardo Llada aquí.
Fotografía: una calle de La Habana, el 20 de febrero de 2008 (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...