domingo, 24 de febrero de 2008

Dos


José Ramón Machado Ventura, un médico de 77 años que ocupa desde 1990 el estratégico puesto de organizador del Partido Comunista (PCC), fue electo este domingo número dos de Raúl Castro al frente de Cuba, consagrando a la vieja guardia revolucionaria en el poder.
Al igual que Raúl, su antecesor en esa posición, Machado fue electo para primer vicepresidente del Consejo de Estado e igual cargo en el Consejo de Ministros, de acuerdo a una información de la AFP.
''No hay duda de que Machado, por su trayectoria y convicciones revolucionarias, experiencia, preparación, cualidades como dirigente y ser humano, reúne los requisitos para desempeñar estos altos cargos'', dijo Raúl Castro, al explicar que la decisión tuvo luz verde de las más altas instancias del PCC.
Conocido por su línea dura dentro del Partido, Machado luchó en la Sierra Maestra a las órdenes de Fidel Castro, Ernesto Guevara y Raúl Castro, para convertirse en uno de los primeros ministros de Salud Pública después de la revolución (1960-67).
También se desempeñó como ayudante de Castro y fue jefe de los servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Machado tiene ahora la misión de secundar al nuevo presidente en los cambios y reformas que el sustituto de su hermano Fidel ha anunciado acometer para mejorar la economía y eliminar el exceso de prohibiciones y reglamentaciones.
Miembro del selecto Buró Político del PCC, diputado desde la apertura del Parlamento en 1976, vicepresidente del Consejo de Estado desde 1986, Machado fue electo sorpresivamente primer vicepresidente, lo que lo faculta constitucionalmente a sustituir al electo Raúl Castro como jefe de Estado en caso de enfermedad o muerte.
El nombramiento de Machado en el cargo consolida a la vieja guardia fidelista en el poder de Cuba, en momentos en que el líder decidió declinar su reelección a la Presidencia, por motivos de salud.
Desde julio de 2006, Fidel Castro delegó todos sus poderes en Raúl debido a una crisis intestinal que lo mantuvo alejado de la jefatura del Estado hasta ahora, que finalmente declinó la reelección.
Machado fue entonces incluido en el equipo de seis hombres designado por el convaleciente líder para acompañar en el gobierno interino a su hermano Raúl.
Fotografía: de izquierda a derecha: los vicepresidentes Carlos Lage, José Ramón Machado, Juan Almeida Bosque y el presidente Raúl Castro en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 24 de febrero del 2008 (Adalberto Roque/AFP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...