martes, 12 de febrero de 2008

Firmarán pactos sobre derechos humanos


El gobierno cubano firmará antes de que concluya el primer trimestre del año los pactos internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas, según expuso su viceministro de Asuntos Multiculturales, Abelardo Moreno, durante la segunda sesión formal del "Diálogo de Derechos Humanos'' entre España y Cuba, informó la agencia Efe.
Un comunicado conjunto difundido hoy por el Ministerio español de Asuntos Exteriores explica que esta reunión de trabajo, que tuvo lugar este lunes en Madrid, sirvió para que las dos delegaciones abordaran la evolución del foro de diálogo, así como la colaboración con los mecanismos de derechos humanos de la ONU.
En ella, la delegación cubana, encabezada por Moreno, aprovechó la ocasión para reiterar la intención de su Gobierno de suscribir los pactos sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales antes del mes de abril.
El encuentro permitió a los representantes de los dos países debatir además sobre las dimensiones institucionales y humanitarias de los sistemas penitenciarios y se acordó la celebración de un seminario de expertos sobre cuestiones jurídicas en 2008.
La parte española, encabezada por el director general de Política Exterior, Rafael Dezcallar, trasladó a la delegación cubana la voluntad del Gobierno de seguir trabajando por la normalización de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.
Además, tras la reciente visita del relator especial para el Derecho a la Alimentación, Cuba reiteró su decisión de valorar nuevas iniciativas en el futuro como la invitación a procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Se examinó también la evolución de las actividades de este organismo, así como otras instancias de derechos humanos de la ONU, punto en el que las dos delegaciones coincidieron en sumar esfuerzos para fortalecer el diálogo y la cooperación sobre la
base de la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993.
El mecanismo de diálogo hispano-cubano sobre derechos humanos, que sirve para abordar cuestiones como la situación de los presos políticos en la isla, se constituyó en abril de 2007 con ocasión de la visita que el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, realizó a Cuba.
Ese viaje representó el comienzo de una nueva etapa en la relación bilateral, coincidiendo con el cambio emprendido en Cuba tras la decisión de Fidel Castro de ceder el poder a su hermano Raúl, de manera provisional en julio de 2006.
Fotografías: exhibición de modas en La Habana, el martes 12 de febrero de 2008 (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...