miércoles, 13 de febrero de 2008

La Habana agradece a Madrid


El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, agradeció hoy el ''esfuerzo'' del Gobierno de España para normalizar las relaciones de la isla con la Unión Europea (UE) y lograr la retirada definitiva de las sanciones del bloque comunitario, informó la agencia Efe.
Pérez Roque dijo en rueda de prensa que el mecanismo de diálogo político abierto con España en 2007 es ''un reconocimiento de Cuba, también, al papel que ha jugado el Gobierno español, encabezando en la Unión Europea el esfuerzo para lograr una plena normalización de las relaciones de la UE con Cuba''.
El diálogo con España, según Pérez Roque, ayuda al ''levantamiento definitivo de las absurdas sanciones que, aún suspendidas, todavía no han sido eliminadas definitivamente''.
Las sanciones de la UE fueron establecidas en 2003, tras la condena a 75 disidentes cubanos a penas de hasta 28 años de cárcel y por la ejecución en la isla de tres secuestradores, y fueron suspendidas, pero no eliminadas, en 2005.
Con relación a la segunda reunión de ese mecanismo que mantuvieron delegaciones de ambos países el lunes en Madrid, Pérez Roque afirmó que ''se efectuó con resultados positivos, en un ambiente de respeto mutuo, de respeto a la independencia y a la no injerencia en los asuntos internos''.
''Intercambiamos con amplitud con la contraparte española'', señaló el ministro, e insistió en que el mecanismo es ''útil'', ''positivo'' y permite ''un intercambio respetuoso de puntos de vista''.
Opositores al gobierno cubano critican ese mecanismo por su falta de resultados concretos, según explicaron varios de ellos a Efe tras terminar la reunión de Madrid.
En cambio, para el ministro, las reuniones ''son una expresión del avance de las relaciones entre España y Cuba, expresión de las relaciones de respeto y amistad que existen entre el pueblo español y el pueblo cubano y entre los gobiernos de ambos países''.
Subrayó Pérez Roque que no se trata de ''una rendición de cuentas de una parte a la otra, sino un ambiente de intercambio entre iguales''.
También destacó que el diálogo se produce cuando se ha ''definitivamente descontinuado'' el mandato del relator para Cuba de la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Cuba y España establecieron el mecanismo de diálogo, que incluye los derechos humanos, en abril de 2007, durante la visita a La Habana del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos.
Fotografía superior: la compañía de danza Lizt Alfonso, en un espectáculo de coproducción cubano-canadiense, durante una actuación en La Habana (Dado Galdieri/AP).
Fotografía izquierda: el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, durante una conferencia de prensa en La Habana, el 13 de febrero de 2008 (Adalberto Roque/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...