jueves, 14 de febrero de 2008

La importancia de un congreso


El escritor cubano Leonardo Padura dijo hoy a Efe que el próximo congreso de la Unión Nacional de Artistas y Escritores será "muy importante'' porque de él saldrán propuestas para que el Gobierno de Cuba solucione algunos problemas del país.
En unas declaraciones al margen de la novena edición del encuentro literario Correntes d'Escritas, que se celebra en la norteña localidad de Póvoa de Varzim, Portugal, Padura indicó que en esta reunión se debatirán temas que van mucho más allá del ámbito cultural.
El congreso de la Unión Nacional de Artistas y Escritores, que se celebrará en abril próximo, será relevante porque ''se siente en el ambiente que hay una pérdida de temores entre los artistas y la situación del país los empuja a tener una actitud mucho más crítica y consecuente con lo que ocurre en Cuba''.
''Creo que los escritores y artistas son conscientes de que deben reflexionar sobre la realidad cubana y proponer al Gobierno determinados cambios y niveles de conciencia sobre los problemas que tiene el país'', dijo Padura, que agregó que ''otra cosa será la respuesta que tendrá el Gobierno''.
El novelista dijo que los 1.3 millones de opiniones manifestadas por los cubanos, ante la petición del presidente provisional Raúl Castro, demuestran que el Gobierno sabía de la existencia de estos problemas y que además quería que la gente fuese consciente de la necesidad de hacer esos cambios estructurales.
Consideró que esa iniciativa habla de una voluntad gubernamental, pero desconoce hasta qué punto esa voluntad va a avanzar o se quedará en algunos puntos de esa realidad.
Recordó que se habla con insistencia de alteraciones en ''una serie de leyes que coartan las posibilidades de las personas'', como los permisos de salida para poder viajar, la propiedad de la tierra o la posibilidad de compra-venta de las casas.
''Hay que ver hasta qué punto el Estado está interesado en que esos cambios estructurales sean realmente profundos y esenciales y no sólo un poco de 'colorete''',
dudó Padura, que dijo que hay que esperar un poco más para ver hasta dónde llega esta iniciativa, ya que la realidad cubana es como una "novela de suspense''.
Padura presentó su última novela, La neblina del ayer, ante el público portugués durante este encuentro de escritores latinoamericanos.
Sobre la novela de Padura: Necrofília.
Sobre la crítica a la situación cubana en la obra de Padura: política y literatura.
Fotografía: el escritor cubano Leonardo Padura en Miami, en esta foto de archivo del primero de mayo de 1999 (Roberto Koltun/El Nuevo Herald).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...