miércoles, 27 de febrero de 2008

‘‘Mayor espacio''


La visita que realizó a Cuba el número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, abrió ''un espacio mayor'' de diálogo con el Gobierno, afirmó este miércoles un portavoz de la Conferencia Episcopal, de acuerdo a la AFP.
''La presencia del cardenal Bertone vino a ampliar, a presentar una perspectiva de un intercambio más fluido (con las autoridades) donde se pueda abordar con más confianza y realismo las preocupaciones que pueda tener la Iglesia'', dijo el sacerdote José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia.
Señaló que ''se abre un espacio mayor al que ya existía'', como ocurrió con la visita del papa Juan Pablo II en 1998, cuyo décimo aniversario celebró el secretario de Estado con tres misas al aire libre, un rosario, así como con encuentros con el presidente recién electo, Raúl Castro, y el canciller Felipe Pérez Roque.
Consultado sobre si habrá algo nuevo en esa relación a partir de ahora, el padre Pérez dijo que ''aún es muy reciente la visita, ''la novedad creo que se podrá percibir en los próximos días, en las próximas semanas'', señaló sin especificar.
Las relaciones entre el gobierno comunista y la jerarquía católica han sido ondulantes en 50 años, con períodos de duro enfrentamiento, en los años 60, y otros de cohabitación, como a partir de la visita papal.
Pérez dijo que en el aspecto interno de la Iglesia, la visita es ''muy importante'', pues ''el mensaje que nos ha traído del papa Benedicto XVI esclarece, anima, y apoya la vida de la Iglesia''.
A su salida de Cuba, a medianoche del martes, Bertone dijo que espera que su visita sea un ''nuevo impulso'' a esas relaciones que, ''serán siempre desafiantes, pero también llenas de oportunidades para promover el bien común de los cubanos''.
Fotografía: el presidente cubano Raúl Castro, junto al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, escuchan al cancilller Felipe Pérez Roque en el Palacio de la Revolución (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...