viernes, 29 de febrero de 2008

Más incautaciones de drogas


Las incautaciones de drogas aumentaron ligeramente en 2007 en Cuba, un país que por su posición geográfica es susceptible al tránsito de estupefacientes pero que no es un productor ni consumidor significativo, afirmó hoy el Departamento de Estado norteamericano, de acuerdo a la agencia Efe.
El informe Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos, presentado hoy y elaborado para cumplir con el requisito legal de informar al Congreso sobre el control del narcotráfico, afirma que Cuba detecta y supervisa con regularidad el tránsito marítimo y aéreo sospechoso e informa a Estados Unidos.
El consumo interno de droga en Cuba, según su Gobierno, se encuentra entre los más bajos en la región -menos del uno por ciento de la población-, algo que el informe atribuye a ''la falta de dinero para gastar y a una abrumadora presencia policial''.
Además, la prevención a través de la educación se ha convertido en la clave de la política antidroga en la isla.
La principal fuente de suministro del mercado local es el contrabando que arrojan los narcotraficantes internacionales desde lanchas fueraborda, explica el documento.
Las incautaciones de droga en aguas territoriales cubanas aumentaron ligeramente durante 2007, cuando alcanzaron las 1.7 toneladas métricas.
Según el documento, la cooperación entre EEUU y Cuba en la lucha contra el narcotráfico afronta una serie de dificultades, debido, entre otras cosas, ''a la larga historia de sentimiento anti-estadounidense del régimen''.
Ello ha ''limitado el alcance de las actividades conjuntas y siempre ha condicionado las actuaciones bilaterales a los imperativos políticos'', agrega el texto.
El nuevo gobernante cubano, Raúl Castro, ha sugerido un acuerdo bilateral sobre el narcotráfico, la inmigración y el terrorismo, aunque esto ''no se ha detallado con propuestas viables o directas'' sobre lo que EEUU debe esperar de la cooperación cubana en el futuro, declara el Departamento de Estado.
Fotografía: un militar de la isla verifica los instrumentos de navegación de una embarcación del Servicio de Guardacostas de Cuba destacada en La Habana, el 5 de octubre de 2004 (Adalberto Roque/AFP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...