martes, 12 de febrero de 2008

Receta para fabricar un disidente en Miami


La ''noticia'' circuló ayer en esta ciudad sin tregua. Uno de los jóvenes estudiantes que habían manifestado diversos criterios, desde el deseo de viajar a visitar el lugar donde murió el Che en Bolivia hasta las limitaciones en el acceso a internet que tienen los cubanos, estaba detenido.
La supuesta detención llegaba como anillo al dedo a las intenciones manifestadas por una parte de los medios y los grupos exiliados en esta ciudad, quienes desde al principio habían tratado no de interpretar, sino de adaptar las declaraciones a una muestra de disidencia y oposición política.
Poco importó que la fuente de la información semejara un calco de una noticia
fabricada: alguien que dijo que le dijeron. Tampoco llamó la atención que el origen de la comunicación fuera un periodista independiente. Desde hace años se sabe que en muchos casos lo que escriben los periodistas independientes es difícil de verificar, se tiende a la exageración y no faltan casos en que lo que llega desde la isla a través de los mismos es pura mentira, destinada a agradar los receptores en Miami. Tampoco despertó sospechas que los datos no pudieran ser verificados por una segunda fuente.
Por la tarde y noche, emisoras de radio y televisión daban como cierta la noticia. Blogs y sitios en internet la repetían sin pudor. En un primer momento, The Miami Herald la colocó en su sitio en internet, pero luego especificó, tanto en su edición impresa como en la digital, que no existía confirmación de los hechos. En un primer momento, Radio Martí también puso la información, y luego la retiró cuando la quitó The Miami Herald.Por su parte, El Nuevo Herald nunca llegó a colocarla .
Que la difusión de la falsa noticia sea un nuevo ridículo para esa parte del exilio, que se aferra a esquemas caducos a la hora de analizar la situación cubana, tampoco es ''noticia''. Lo que llama la atención es esa resistencia férrea a aprender con los golpes, esa tardanza en reaccionar cuando se presenta algo nuevo, ese amor al pasado.
Vea el nuevo vídeo aquí.
Fotografía: exhibición de modas en La Habana, el martes 12 de febrero de 2008 (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...