sábado, 23 de febrero de 2008

Reformista y conservador


Creo que una cita de P. Klepak, destacado especialista en Cuba y autor del mejor libro sobre los militares de la isla, es una de las más acertadas que he leído en estos días, en que todo el mundo parece desesperado por opinar sobre el futuro de Cuba.
''Mi análisis es que Raúl Castro es reformista cuando ayuda a la revolución y es conservador cuando esas reformas amenazan lo que el considera los logros de la revolución'', dijo a la AP en entrevista el analista militar canadiense Hal P. Klepak.
La opinión de Klepak aparece en un reportaje de Andrea Rodríguez sobre la votación que se llevará a cabo mañana.
Los 614 diputados del parlamento cubano están listos para la decisión histórica del domingo: elegir a un nuevo presidente que por primera vez en décadas no será Fidel Castro, dice Rodríguez.
''Todas las condiciones están creadas'', aseguró el sábado el periódico oficial Granma, en relación a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que serán posesionados tras las votaciones del 20 de enero y se aprestan a darle un nuevo mandato al Consejo de Estado, el Ejecutivo del país hasta hoy en manos de Fidel Castro.
Convaleciente de una serie de operaciones intestinales, de 81 años de edad, el gobernante cubano anunció su renuncia a un nuevo periodo de liderazgo, que según las leyes es de cinco años.
Lo mas probable es que su hermano, Raúl Castro, quien lleva 19 meses como interino en el poder se quede a cargo de manera permanente, coinciden tanto los ciudadanos como los observadores.
Con 76 años de edad, su hermano Raúl tendrá la oportunidad ahora de consolidar un estilo propio de gobierno, con menos retórica y más pragmático, el cual se vislumbró desde julio cuando llamó a un debate nacional cuadra por cuadra y en todos los sectores sobre lo que estaba mal en el modelo para profundizar el comunismo.
Fotografía: un bicitaxi pasa frente al Capitolio de La Habana hoy, 23 de febrero de 2008, un día antes de las sesiones del Parlamento cubano que deberán elegir un nuevo presidente del Consejo de Estado, luego de la renuncia presentada el pasado martes por el líder cubano Fidel Castro (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...