sábado, 23 de febrero de 2008

Verdades a medias, mentiras completas


Dos ''noticias'', sin confirmación independiente, circularon esta semana en Miami, sirvieron para alimentar, entre otros objetivos, la inextingible fuente de inexactitudes, verdades a medias y mentiras que son los programas de televisión nocturnos con la participación de panelistas, muchos de éstos ex funcionarios del gobierno cubano tratando de recuperar algo del fulgor perdido, al menos por una hora.
Primero circuló la versión de que el gobernante interino Raúl Castro había pedido la mediación del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para acelerar un proceso de transición política y económica en Cuba y realizar una negociación con Estados Unidos destinado a levantar el embargo comercial contra la isla.
Dicha versión se originó en una nota del periodista Kennedy Alencar, en el diario Folha de S.Paulo, que éste decía estaba fundamentada en declaraciones de integrantes de la cúpula del gobierno brasileño que no fueron identificados, incluyendo un ministro.
''Esa es una versión que no corresponde a la realidad, nuestras conversaciones fueron muy buenas, pero no hubo ninguna oferta de intermediación ni por parte de Brasil ni por parte del vicepresidente Castro'', afirmó Marco Aurelio García, el más alto asesor presidencial en política exterior del mandatario brasileño, en un artículo de Gerardo Reyes publicado en El Nuevo Herald el 22 de febrero.
La información de Reyes también señalaba que el canciller brasileño, Celso Amorín, también había negado la versión, al afirmar que estuvo presente en la reunión en Cuba y que en ningún momento hubo ''ningún pedido para que Brasil sea mediador en nada''.
Pero ese mismo día, se reproducía el cable de la agencia Efe en que se afirmaba que el ex primer ministro de la antigua República Democrática Alemana (RDA) Hans Modrow se encuentra en Cuba invitado por Fidel Castro para compartir sus experiencias en la transición con líderes cubanos.
La información de Efe se basaba en una declaración del académico alemán radicado en México Heinz Dieterich.
''Tuvo una invitación personal de Fidel para estar diez días en La Habana y compartir sus opiniones y puntos de vista con personajes de la política cubana'', explicó Dieterich, según Efe.
Dieterich, uno de los ideólogos del llamado "socialismo del siglo XXI'', mantiene frecuentes contactos con el gobierno cubano, pero también ha escrito sobre la necesidad de una transición en la isla. En este sentido, se destacó un artículo suyo en que se cuestionaba las declaraciones del canciller cubano Felipe Pérez Roque durante el VI período ordinario de sesiones de la VI Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Mientras Roque llamaba al apoyo popular, sobre la base de ideas y convicciones y pide predicar con el ejemplo, y proponía impedir a toda costa el surgimiento de una nueva burguesía, como medidas imprescindibles para salvar al Estado Revolucionario, Dieterich afirmaba que esa estrategia no se sostenía.
En un artículo en Rebelión, sostenía el analista alemán: "Apelar a la disciplina revolucionaria y los valores éticos en las actuales circunstancias de Cuba, tener que ser como Fidel o el Che, no cambiará el panorama general de la situación, porque las condiciones objetivas no sostienen ese discurso".
La presencia de Modrow en la isla desde el 10 de febrero, conocida por la prensa y el público, ya que éste viajó a Cuba para presentar su libro En misión histórica en la Feria del Libro de La Habana, sirvió para desatar las especulaciones.
Pero lo curioso del caso es que la fuente de origen de la versión es el mismo diario brasileño. Folha de S.Paulo publicaba una entrevista telefónica, realizada a Dieterich, en que éste afirmaba: ''Modrow se encuentra en este momento en Cuba en pláticas confidenciales. Estoy seguro que va a plantear a las autoridades cubanas que sin participación popular, sin reformas, el socialismo histórico no puede sobrevivir hoy en día''.
Sin embargo, mientras que el cable de Efe, reproducido en El Nuevo Herald el 22 de febrero afirmaba que, según Dieterich, Modrow ya "se ha reunido con Fidel y Raúl Castro, con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y con el vicepresidente y ministro de Economía cubano, José Luis Rodríguez'', en la entrevista de Folha de S.Paulo no se hacía referencia a las supuestas reuniones con Fidel y Raúl.
Mientras en la información del diario brasileño aparece que Dieterich afirmaba que ''Modrow fue invitado a través de una carta personal de Fidel Castro para compartir sus experiencias en Cuba'', también se aclaraba que el periódico alemán Berliner Kurier, que le había realizado una entrevista personal a Modrow en La Habana, no informaba de la ''la invitación personal de Fidel''.
Ahora Modrow ha salido a desmentir a Dieterich.
De acuerdo a un cable de hoy sábado de la agencia Efe, ''el ex primer ministro de la extinta República Democrática Alemana (RDA) Hans Modrow negó hoy estar en Cuba para asesorar a su gobierno en la transición a un régimen más abierto, como había afirmado el politólogo alemán Heinz Dieterich''.
''No sé que intenciones tiene Dieterich para hacer esta declaración, pero no es cierto'', dijo Modrow al diario berlinés Junge Welt, afín al poscomunismo alemán, agrega el cable de Efe.
''Modrow, de 80 años, explicó que se encuentra en La Habana desde mediados de febrero, pero que acudió con la intención de presentar su libro In historischer Mission (En misión histórica)'', añade Efe.
Además de que en época de incertidumbre crecen los rumores, parece proliferar por todas partes un entusiasmo excesivo, un ansia de ofrecer recomendaciones o simplemente imaginarlas.
Fotografías: cubanos en Santiado de Cuba, en la región oriental del país (Rolando Pujol/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...