miércoles, 27 de febrero de 2008

William Buckley (1925-2008)


El escritor y comentarista conservador estadounidense William F. Buckley murió hoy a los 82 años, informó la revista National Review, que él fundó.
Buckley, que desde hace un año padecía un efisema, fue uno de los padres del movimiento conservador de Estados Unidos y se destacó siempre por sus críticas acerbas a los liberales, su sarcasmo y su gusto por la buena vida.
Un trabajador infatigable, fue redactor, columnista, novelista, estrella de televisión y fundador de la primera revista conservadora de Estados Unidos, además de ejecutante del clavicordio y viajero incansable. Le quedó tiempo para escribir al menos 55 libros. Uno de ellos, Mongoose, R.I.P., gira en torno a tres intentos de asesinato al líder cubano Fidel Castro.
Nacido el 24 de noviembre de 1925 en la ciudad de Nueva York, Buckley fue el sexto de diez hijos de una familia de multimillonarios, gracias sus negocios petrolíferos en siete países. Pasó parte de su infancia en Francia e Inglaterra.
Arthur M. Schlesinger, Jr. lo catalogó de ''azote del liberalismo''. Buckley siempre vivió encantado de la caracterización.
Durante un tiempo leí con admiración y envidia sus columnas sobre el uso adecuado del idioma inglés. El estar escritas en un idioma aprendido a medias después de la infancia siempre me permitió pasar por alto la pedantería extrema que desbordaban .
Buckley se mantuvo escribiendo hasta el momento de su muerte. Incluso es muy posible que ésta lo sorprendiera -¿o no?- trabajando en su casa de Stamford, Connecticut.
Lo último que leí de él fue un artículo sobre un debate que a finales de enero celebraron Hillary Clinton y Barack Obama, publicado el 2 de febrero.
Vea la información de National Review aquí.
Fotografía superior: William F. Buckley Jr., durante una entrevista celebrada el 20 de julio de 2004 en Nueva York (Frank Franklin II).
Fotografía izquierda: William F. Buckley Jr. habla con el entonces gobernador Ronald Reagan, en South Carolina, el 13 de enero de 1978 (Lou Krasky/AP).
Fotografía derecha: el presidente George W. Bush estrecha la mano de William F. Buckley, Jr., luego de un homenaje a la revista National Review, el 6 de octubre de 2005 (Evan Vucci/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...