jueves, 20 de marzo de 2008

Aute pintor


El artista español Luis Eduardo Aute, más conocido en Cuba por su faceta de cantautor, sorprende a partir de hoy al público de la isla con su obra plástica expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en una muestra antológica bautizada ''Transfiguraciones'', informa la agencia Efe.
Para explicar la inquietud que le ha motivado a expresarse a través de la música, el cine, la poesía, la canción, la pintura, el dibujo y también la escultura, Aute dijo que se siente ''incapaz'' de dedicar toda la vida a una manera de contar las cosas.
''Hay que indagar, buscar y moverse en medios distintos'', afirmó el artista, de 65 años, homenajeado esta semana en Cuba por el XIII Festival Barnasants de Canción de Autor 2008, que en esta edición termina por primera vez fuera de Barcelona (España).
La pintura, primera forma de expresión artística utilizada por Aute, estará hasta mayo a la vista de los cubanos bajo el auspicio de la dirección general de Relaciones Culturales y Científicas del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, la Sociedad estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y el Museo Nacional de Cuba.
En una conversación con la prensa previa a la apertura de la muestra, Aute descubrió su ''curiosidad ante el misterio y el enigma que supone la existencia del ser humano'' como ''el motor'' no solamente de sus pinturas sino también de sus canciones y poemas.
Explicó que ''Transfiguraciones'' es una selección de un centenar de piezas de su obra plástica entre 1951 y 2005, con cuadros de su primera muestra individual, una serie ya expuestos en galerías y otros cedidos por coleccionistas.
Aute visitó Cuba por primera vez en 1978 y mantiene relaciones desde entonces con varias figuras de la Nueva Trova, como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Los homenajes organizados por el festival Barnasants concluirán este viernes con el concierto ''La Trova le canta a Eduardo'' en el teatro Karl Marx de La Habana, donde Rodríguez, Vicente y Santiago Feliú, Carlos Varela, Liuba María Hevia, Amaury Pérez, y Karel García le rendirán tributo cantando sus composiciones y temas propios.
Fotografía superior: una mujer observa hoy, 20 de marzo de 2008, en La Habana, la exposición de las pinturas del cantautor español Luis Eduardo Aute, inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital cubana (Alejandro Ernesto/EFE).
Fotografía izquierda: el cantautor español Luis Eduardo Aute posa hoy, 20 de marzo de 2008, en La Habana, junto a uno de los cuadros que conforman la exposición de sus pinturas, inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital cubana (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...