jueves, 27 de marzo de 2008

Editan guión de Conducta impropia

El II Festival Internacional de Cine Gay Lésbico de Andalucía, junto a la editorial Egales, ha publicado el guión del documental Conducta impropia, obra de 1984 de Néstor Almendros y Orlando Jiménez-Leal, que muestra la realidad social de Cuba y la represión de la homosexualidad en la isla.
Manuel Zayas, director cubano y organizador de las conferencias de homenaje al director de fotografía Néstor Almendros, destacó hoy en la presentación del libro que esta obra es un ''testimonio imprescindible'' para entender la evolución histórica de Cuba, ''tergiversada por los políticos''.
Almendros, que falleció en 1992, basó su obra audiovisual sobre todo en las críticas al sistema cubano y en Conducta impropia denunció el tratamiento que el régimen castrista dio a los homosexuales y su internamiento en campos de concentración.
Con la edición de este libro se pretende dar a conocer la obra desconocida de este cineasta, así como poner de manifiesto su actividad a favor de los derechos de los ciudadanos.
El libro se acompaña con una edición en DVD del documental, así como con testimonios de personas destacadas del mundo cultural del exilio, que fueron descartados para el montaje final del documental.
El fotógrafo cubano Hermán Puig también participó en las jornadas de homenaje a Néstor Almendros e indicó que comenzó su amistad con el cineasta cuando le ofreció trabajar en el cineclub que tenía en La Habana.
El fotógrafo, conocido por sus fotos de desnudos, definió a Almendros como una persona trabajadora, seria y "con gran integridad política''.
Puig dijo que no participó en las obras de Almendros porque quería mantenerse ''al margen de la política'' y aseguró que sus películas ''son más importantes ahora que cuando se realizaron'', ya que ''se observa la evolución de Cuba y quiénes decían la verdad o la mentira''.
El fotógrafo recordó algunas etapas profesionales de su propia vida y se definió como el ''pionero'' del desnudo masculino en busca de la unión del ''ser humano bello y bueno''.
Fotografía: un hombre oye música en la ventana de su casa, en La Habana, el 24 de marzo de 2008 (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...