miércoles, 5 de marzo de 2008

Fuera de Miami


El director del Festival Internacional de Cine de Miami, Patrick de Bokay, ha declarado que su prioridad ha sido integrar el evento a la comunidad. Sin embargo, un cortometraje que trata sobre una conocida figura y eventos ocurridos en esta ciudad no se exhibe en el evento.
Quienes quieran ver el documental The Man of Two Havanas, de Vivien Lesnik Weisman, pueden asistir a diferentes festivales, tanto en este país como en el exterior, pero no en Miami. La película, filmada en esta ciudad y La Habana, cuenta la historia de su padre, Max Lesnik, quien fuera amigo de Fidel Castro antes de marchar al exilio en el sur de la Florida, tras una disputa con el gobernante cubano respecto a los vínculos de Cuba con la Unión Soviética, según la misma agencia.
Max Lesnik, que en la actualidad dirige la emisora Radio Miami, resulta una figura controversial y no es del agrado del sector ultraderechista del exilio cubano. No creo que ello debe influir en cualquier decisión sobre la exhibición del documental en esta ciudad.
Ana Menéndez publica hoy una aguda columna, en que se detallan los pormenores de la explicación por las partes implicadas, quienes tratan en todo momento de no caer en un dime y direte pero al final el resultado no está muy alejado de ello.
Hay sin embargo un punto esencial, que se desprende de la columna de Menéndez: el Festival de Cine de Miami no mostró el menor interés en mostrar The Man of Two Havanas.
Vea la columna de Ana Menéndez aquí.
Fotografía: Max Lesnik y su hija, Vivien Lesnik Weisman,durante una entrevista a la Associated Press en el Hotel Nacional en La Habana, el 11 de diciembre de 2007. Los Lesnik se encontraban en Cuba para la presentación del documental The Man of Two Havanas en el Festival Internacional de Cine de La Habana (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...