jueves, 13 de marzo de 2008

Invitación a Calderón


El presidente cubano Raúl Castro invitó a su homólogo mexicano Felipe Calderón a visitar Cuba, luego que las relaciones entre los dos países quedaron ''plenamente normalizadas'' este jueves, informaron los cancilleres de ambas naciones reunidos en La Habana.
''Las relaciones entre México y Cuba están plenamente normalizadas y se abre una etapa de cooperación'', dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque, tras dialogar con su homóloga Patricia Espinosa y suscribir un comunicado conjunto, según la AFP.
Pérez Roque anunció que viajará en septiembre a México y será ''portador de la invitación para que el presidente Calderón realice una visita oficial a nuestro país''.
Añadió que ambos países dieron por superado ''el enfrentamiento que tuvieron en el tema de derechos humanos'' en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde México votó a favor de condenar a Cuba, y también el ''desencuentro'' por la deuda externa de unos 400 millones de dólares, por la cual México recurrió a tribunales.
El canciller cubano añadió que su país decidió apoyar la candidatura de México para miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las elecciones que realizarán a fines de año para el período 2009-10.
Espinosa señaló que la reunión marcó ''el inicio de una nueva etapa en las relaciones sobre la base del derecho internacional y el trato amistoso y cordial'', por lo que ''nos congratulamos por estos acuerdos'', resultado de un largo período de consultas y negociaciones.
Ambos cancilleres acordaron echar a andar los mecanismos bilaterales existentes en ''migración, narcotráfico, comercio y desarrollo industrial, transporte, agricultura y pesca, comercio exterior, turismo y salud'', según el comunicado conjunto.
También convinieron avanzar en el tema migratorio, bajo el principio de ''responsabilidad compartida'' para garantizar ''un flujo migratorio legal, seguro y ordenado'', que mantenga un combate contra el tráfico de personas.
Por último destacaron la actual cooperación en pesca, energía, biotecnología, petroleo, salud, educación y transporte, y acordaron extenderla a prevención de desastres naturales.
Fotografía: el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y su contraparte mexicana, Patricia Espinosa, firman acuerdo de colaboración en La Habana (Adalberto Roque/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...