martes, 11 de marzo de 2008

Invitación a otros relatores


Cuba indicó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que está dispuesta a invitar a otros relatores especiales a visitar la isla, después de la efectuada por el relator especial sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, de acuerdo a una información de la agencia Efe.
El embajador cubano ante la ONU, Juan Antonio Fernández Palacios, así lo indicó hoy al intervenir ante el CDH para responder a Ziegler, quien el lunes presentó su informe sobre Cuba, en el que pidió el levantamiento del embargo estadounidense a la isla.
El diplomático agradeció a Ziegler su petición a Estados Unidos para que levante el embargo, y expresó el deseo de La Habana de invitar a otros relatores si ''persiste el ambiente constructivo en el seno de este nuevo órgano y si no se relanzan las campañas injustas''.
Fernández Palacios se refería al nuevo Consejo de Derechos Humanos, que sustituyó hace casi dos años a la Comisión de Derechos Humanos, y que en 2006 eliminó el mandato de la relatora especial para la situación de los derechos humanos en Cuba, lo que fue favorablemente acogido por el país caribeño.
''Las presiones nunca han funcionado y nunca funcionarán'', agregó el embajador cubano.
Por su parte, el relator especial de la ONU contra la Tortura, Manfred Nowak, dijo hoy en rueda de prensa que tiene indicaciones de que Cuba puede invitarle próximamente a visitar la isla.
''Creo que desde que se abolió la figura del relator para Cuba hay una nueva actitud por parte del gobierno cubano, y desde entonces he hecho algunas gestiones diplomáticas y he tenido reacciones positivas que me hacen pensar que seré invitado'', señaló Nowak.
En su informe presentado ayer, Ziegler recomienda a Estados Unidos, ''de la forma más firme el levantamiento del ilegal embargo contra Cuba''.
''Cuba debería tener asegurado el acceso libre a los mercados de exportación, y los costos innecesarios y los inconvenientes que el embargo provoca en el sistema de la importación de comida deberían ser eliminados'', señaló.
El sociólogo suizo visitó la isla entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre del 2007.
Su visita fue a invitación de las autoridades cubanas, y representó un acontecimiento, dado que Ziegler fue el primer relator especial de la ONU que llegó a la isla tras la destitución, en junio del 2007, de la representante especial para la situación de los Derechos Humanos en Cuba.
Fotografía: vendedor en La Pequeña Habana (Stringer/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...