martes, 11 de marzo de 2008

McCain, Miami y la memoria


Recordatorio para los miembros de la supuesta ''línea dura'' del exilio cubano de Miami: un posible triunfo del aspirante republicano a la presidencia no John McCain no va a significar de forma alguna un reforzamiento del embargo hacia Cuba, que sostiene Washington.
Para quienes no lo saben no recuerdan: fue McCain, ex prisionero en Vietnam, quien en 1994 se unió a su colega demócrata John Kerry, otro legislador que también prestó servicios en Vietnam, y a otros senadores, para solicitar al Senado que pidiera al entonces presidente Bill Clinton que levantara el embargo a Vietnam.
En aquel entonces fue aprobada una resolución (62-38), que expresaba el ''sentimiento del Senado''. A favor de ella votaron tanto demócratas como republicanos.
Durante el primer año de su mandato, ya Clinton había aliviado ese embargo comercial en dos oportunidades , pero también agregado que una acción posterior dependía de ''avances tangibles'' de Vietnam hacia el mas completo recuento posible de los norteamericanos desaparecidos durante la guerra.
Sin embargo, funcionarios del gobierno consideraban que el embargo se había convertido en un estorbo para resolver el asunto.
El Poder Ejecutivo no tenía la obligación de obedecer la resolución del Senado, y varios sectores del país se oponían fuertemente al levantamiento de la medida. Clinton levantó el embargo a Vietnam ese año.
En junio de 1995, el entonces secretario de Estado Warren Christopher recomendó a Clinton que estableciera relaciones diplomáticas formales y plenas con Vietnam.
Entonces McCain dijo que había llegado el momento de que ambos países normalizaran relaciones.
El senador republicano y su colega demócrata Kerry presentaran en el Senado una resolución, en que expresaban su apoyo a la medida propuesta por Christopher.
El embargo contra Hanoi fue impuesto en 1964 y extendido para cubrir todo Vietnam tras la caída del gobierno sudvietnamita que apoyaba Estados Unidos, el 30 de abril de 1975.
Millones de vietnamitas, 54,000 soldados norteamericanos y miles de camboyanos murieron en la guerra, librada para salvar al gobierno de Vietnam del Sur de la insurgencia dirigida por el gobierno comunista de Vietnam del Norte.
Estados Unidos retiro a sus últimos soldados en 1974 y Vietnam del Norte ocupo el sur poco después.
Fotografías: imágenes de La Habana Vieja, el 10 de marzo de 2008 (Stringer/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...