martes, 25 de marzo de 2008

Reunión de la SIP en Venezuela


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) examinará esta semana en Caracas, en su reunión de medio año, los adelantos y retrocesos de la libertad de prensa en el continente, con énfasis en la situación en Cuba, Bolivia y Venezuela, dijeron fuentes del organismo, de acuerdo a la agencia Efe.
Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, dijo a Efe que en la reunión que se celebrará del 28 al 30 de marzo se expresará la preocupación por aquellos países donde existen amenazas y ''ciertas'' agresiones contra la prensa.
''Evidentemente que se van a analizar con detalle las situaciones que ocurren en cada uno de los países. En los últimos años la atención ha estado concentrada en Cuba donde hay un grupo de periodistas encarcelados'', precisó el directivo.
Venezuela acaparó la atención de la Asamblea Anual de la SIP realizada en Miami (EE.UU.) en octubre del año pasado, tras el cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV).
La dirección de la SIP espera que ese tema no se convierta de nuevo en protagonista de la reunión de medio año que se celebrará esta semana en la capital venezolana.
''Es uno de los países que tiene una situación complicada de prensa, pero es un país más del hemisferio. No es nuestro interés el enfoque cien por ciento en Venezuela, sino que se revisará junto con los otros'', dijo Muñoz.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue invitado a inaugurar la reunión, pero la SIP aún no tiene información sobre su asistencia. También fue convidado el ministro de Comunicación venezolano, Andrés Izarra.
''Aún no sabemos (si participará). El presidente Chávez, como todos los presidentes en todas las asambleas de la SIP del país anfitrión, fue invitado a inaugurar la asamblea. Pero no tenemos la certeza de si va a asistir o no'', indicó Muñoz.
El directivo anotó que la SIP espera "tener alguna respuesta y alguna presencia del Ejecutivo venezolano en la asamblea''.
También se mostró confiado en que la asamblea semestral se desarrolle con ''absoluta normalidad'' en Caracas.
''No hay ningún motivo para que ocurra alguna represalia o actividad agresiva'', anotó.
Además de los informes sobre la situación de la libertad de prensa de los países, la SIP ha organizado dos paneles: ''Visión y papel del periodismo en la nueva Latinoamérica'' y "Seguridad energética hemisférica: retos y oportunidades''.
Fotografía: un hombre vende maní en un semáforo, en La Habana, Cuba, el 24 de marzo de 2008 (Alejandro Ernesto).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...