viernes, 21 de marzo de 2008

Semana Santa en la isla


La Semana Santa transcurre en Cuba, el único país comunista de América, sin receso escolar y laboral como marca la tradición en otros países, pero los fieles católicos acuden a las eucaristías en las iglesias y participan en los vía crucis y las procesiones alegóricas a estas fechas.
Por estos días pasean por las calles habaneras muchos turistas que han aprovechado las vacaciones de la Semana Santa para visitar la soleada isla, donde se mantiene la rutina habitual, al margen de la programación del ritual católico y de las iglesias cristianas, informó la agencia Efe.
Esther González, una jubilada de 65 años, de formación católica, dijo a Efe que para ella el Viernes Santo ha transcurrido "con mucha tranquilidad, haciendo oraciones y manteniendo viva la tradición'' que aprendió de su familia "de no comer carne en un día sagrado como este y siempre acudir a la iglesia''.
Las procesiones, que durante casi 40 años estuvieron prohibidas en Cuba y fueron recuperadas tras la visita del extinto Papa Juan Pablo II en 1998, son ya actos permanentes en el calendario de la Semana Santa en la isla, mientras comienzan a establecerse también las alocuciones radiales de los obispos en algunas diócesis.
Entre los momentos de mayor concurrencia a los templos católicos ha quedado registrado especialmente el pasado Domingo de Ramos, explicó a Efe el director de la Oficina Católica de Prensa, Orlando Márquez.
Los fieles procuran asistir ese día a la eucaristía para recibir el guano bendecido, las tiernas hojas de la palma real, con las que algunos tejen cruces y otros adornos que colocan tras las puertas de sus casas, en el interior de los armarios y en los automóviles.
Para este Sábado de Gloria está prevista la ''vigilia pascual'', durante la cual los catecúmenos adultos reciben el bautismo tras una preparación de varios meses para este momento, según la fuente de la Iglesia Católica.
Las procesiones del Domingo de Resurrección completan el programa religioso en localidades habaneras como Santa María del Rosario y El Cotorro, y de igual manera en otras provincias del país.
Fotografía superior: varios niños participan el 21 de marzo de 2008 en la Procesión del Vía Crucis celebrada en La Habana (Stringer/EFE).
Fotografía izquierda: habaneros observan la procesión del Viernes Santo (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...