jueves, 13 de marzo de 2008

Sobre la venta de computadoras


Fuentes del gobierno cubano afirmaron hoy que se estudia liberar la venta de equipos eléctricos, pero que hasta ahora no hay una instrucción oficial al respecto y siguen vigentes resoluciones como la 222, que prohíbe comercializar electrodomésticos, informó la agencia Efe.
Sin embargo, un cable de Reuters dice que ''el gobierno de Cuba autorizó la venta de ordenadores, reproductores de DVD y otros equipos como los hornos microondas'', según un memorando al que tuvo acceso esa agencia de noticias.
''Es la primera señal de que el nuevo presidente Raúl Castro cumplirá su promesa de eliminar algunas de la larga lista de prohibiciones que afectan la vida cotidiana en la isla y mejorar el acceso a bienes de consumo'' agrega Reuters.
''El memorando incluye, además, televisores de 19 y 24 pulgadas, reproductores de vídeo, ollas eléctricas a presión, bicicletas eléctricas y alarmas para automóviles'' continúa.
''Basado en la mejoría de la generación eléctrica que muestra el país, se ha aprobado por el nivel superior de dirección del mismo la comercialización de algunas líneas de equipos cuya venta estaba prohibida'', dice el documento que circula entre gerentes del sistema minorista estatal de tiendas en moneda dura, señala Reuters.
Por otra parte, responsables del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) dijeron a Efe que no descartan que la liberación ocurra pronto, como parte de la eliminación de prohibiciones que ha prometido Raúl Castro, pero negaron que hayan sido emitidas ya instrucciones a las tiendas estatales que venden en divisas.
''No hemos emitido ningún documento al respecto. Realmente no existe ningún documento, ninguna circular, ninguna resolución del ministerio'', dijo uno de los consultados de acuerdo a Efe.
Esa fuente del MINCIN explicó que ''se están haciendo los análisis de las prohibiciones existentes'' sobre la venta de artículos electrónicos y electrodomésticos, pero insistió en que sigue vigente hasta hoy la ''resolución 222'' de junio de 2003 que restringe la venta de esos equipos a particulares, especifica.
Sobre las versiones que circulan en La Habana en el sentido de que los gerentes de las tiendas estatales ya han sido informados, respondió: ''Puede ser que se deba a un rumor. Pero hasta hoy no tenemos nada que lo confirme''.
Funcionarios y vendedores de varias tiendas estatales declararon a Efe que esperan un anuncio sobre la liberalización y que les llegan muchas versiones en ese sentido, pero que hasta ahora nadie les ha enviado ninguna indicación oficial.
En las tiendas que venden esos equipos en pesos cubanos convertibles, equivalente cada uno a 1.08 dólares, no se veía hoy un movimiento excepcional.
Fotografía: una mujer observa hoy, 13 de marzo de 2008, en una tienda de La Habana, una vidriera donde se exhiben computadoras y accesorios que actualmente se venden solo a empresas estatales. Fuentes del gobierno cubano afirmaron hoy que se estudia liberar la venta de equipos eléctricos, pero que hasta ahora no hay una instrucción oficial al respecto y siguen vigentes resoluciones como la 222, que prohíbe comercializar electrodomésticos (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...