viernes, 14 de marzo de 2008

Transición sin intervención externa


La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que celebra una reunión en Costa Rica, abogó hoy por una transición democrática en Cuba en la que se respeten el papel de la población y sin intervenciones extranjeras, informó la agencia Efe.
El presidente de la ODCA, el mexicano Manuel Espino, afirmó en la inauguración de la reunión que ''vinimos a expresar con respeto nuestra solidaridad con Cuba'' cuyo pueblo ''clama por ejercer con libertad su derecho a una mejor calidad de vida, a transformarse y avanzar hacia su propia realización''.
Espino aseguró que con la delegación del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl, Cuba se encuentra en una ''fase decisiva'' y en un ''cambio de época'' que debe ser apoyado por ''todas las naciones del mundo'' sin que se intervenga directamente.
''Estamos aquí para pedirle al mundo entero que en estos momentos de transición, dejemos que sean ellos, los cubanos, quienes decidan su destino y lo construyan, que sean ellos y nadie más, quienes establezcan el ritmo, el modo y el alcance de los cambios por los que han luchado desde hace mucho años'', afirmó.
La ODCA celebra hoy en Costa Rica un seminario de un día sobre la transición hacia la democracia en Cuba, en el cual participan intelectuales, líderes políticos, académicos y algunos ex presidentes de países latinoamericanos.
Entre los participantes se destacan los ex presidentes de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez y Rafael Angel Calderón, así como Vicente Fox y Vinicio Cerezo, ex mandatarios de México y Guatemala, respectivamente.
Además asisten algunos representantes de organizaciones cubanas como el Instituto Jaques Maritain, Raíces de Esperanza y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba.
El objetivo de la reunión es promover desde América Latina la existencia de condiciones suficientes para que sea el pueblo cubano el que resuelva ''sin injerencias ajenas, el modelo de sociedad y proyecto de nación que quieren'', explicó Espino.
Por su parte, Vicente Fox, explicó en una breve rueda de prensa que ''estamos expresando nuestro deseo ferviente de una transición democrática hacia la libertad en Cuba, la cual implica una serie de elementos como es la liberación de los presos políticos, la libertad de información, expresión y tránsito''.
Agregó que esa transición se debe dar "sin violencia, en absoluta paz, sin injerencias extranjeras y en respeto a las instituciones cubanas''.
En esa misma línea se manifestó el ex presidente costarricense Miguel Angel
Rodríguez, quien dijo que ''el proceso de desarrollo cubano es materia de los cubanos y todo el mundo debe respetar su autonomía''.
Acerca del embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba, Rodríguez afirmó que ''debió haberse acabado hace muchas décadas'' porque ''ha sido una de las excusas más importantes que ha tenido el régimen castrista para cerrar su país al intercambio y relaciones con otros países''.
Por su parte, el ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo afirmó que en Cuba existe una realidad que hay que conocer a fondo y ''un paso hacia otra sociedad con características diversas no es sencillo, debe ser el resultado de un análisis serio y pragmático''.
Añadió que ''el embargo ha sido uno de los elementos críticos que han polarizado a la sociedad cubana con América Latina y Estados Unidos'' y afirmó que ''cualquier proceso que se inicie'' en Cuba "debe ser con la ausencia de Estados Unidos''.
''Si las grandes potencias se meten a este tipo de trabajo lo que hacen es complicar las cosas a favor de sus intereses, dejemos que los cubanos se pongan de acuerdo y América Latina les dará la bienvenida a la comunidad'', expresó Cerezo.
Al final del seminario, denominado "Solidaridad latinoamericana al encuentro con Cuba'', la ODCA elaborará un documento que posiblemente será entregado al gobierno de la isla.
Fotografía superior: dos estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala simulan una pelea entre el ex gobernante de Cuba, Fidel Castro, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hoy, 14 de marzo de 2008, en Ciudad de Guatemala, en una marcha en conmemoración de los 110 años de la Huelga de Dolores, en la que se dio rienda suelta para ridiculizar a los poderes del Estado (Ulises Rodríguez/EFE).
otografía izquierda: varios cofrades inician su recorrido desde la Iglesia del Espíritu Santo, durante el primero de los 17 desfiles procesionales que se celebrarán hasta el Domingo de Resurrección, en la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, que tiene lugar en la noche zamorana, España (Mariam A. Montesinos/EFE).
Fotografía derecha: una señora vende ramos de palma hoy, 14 de marzo de 2008, a las afueras de la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel de Tegucigalpa (Honduras), en vísperas del Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa (Gustavo Amador/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...