miércoles, 12 de marzo de 2008

Tres millones de alfabetizados

El método de alfabetización cubano ''Yo sí puedo'', mediante el cual han aprendido a leer y escribir en 28 países más de tres millones de personas, ha sido "reconocido'' y ''oficializado'' por la UNESCO, afirmó el ministro de Educación de Cuba, Luis Ignacio Gómez, según la agencia Efe.
El consejo directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Educación y la Ciencia (UNESCO) reconoció el método con "el apoyo unánime'' de los países que lo integran, indico Gómez en rueda de prensa en La Habana.
Explicó que la UNESCO hace un ''monitoreo sobre la aplicación del método'' para ''rendir cuentas'' sobre sus resultados y tratar de que ''se pueda generalizar todo lo posible''.
El método creado por pedagogos cubanos se ha aplicado en 28 países y ayudó a eliminar el analfabetismo en Venezuela.
Ha sido editado en 14 versiones, ocho en español y las otras en portugués, inglés, creole, quechua, aimara y tetún.
El programa utiliza la televisión, la radio, el video y una cartilla muy simple como soportes de aprendizaje, y permite a los alumnos aprender a leer y escribir en diez semanas.
Tras una primera experiencia radial en Haití en 2000, el programa alcanzó su auge durante 2003 en Venezuela.
Según Gómez, el ''Yo sí puedo'' se aplica ahora principalmente en América Latina, pero también en frica, Nueva Zelanda, Canadá y España.
Fotografía: una modelo desfila el 7 de marzo de 2008 en La Habana, Cuba, con un diseño elaborado por artistas del taller de papel artesanal, en saludo al día internacional de la mujer que se celebra mañana (Stringer/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...