jueves, 27 de marzo de 2008

Varados

Dos ciudadanos cubanos ''viven'' desde hace cuatro días en el Aeropuerto de La Paz al no poder regresar a sus lugares de residencia ni ingresar en Bolivia por problemas con sus visados, informó a la agencia de noticias Efe uno de los afectados.
Se trata de Ariel Collazu, que reside con su familia en México desde el año 2001, y Julio Iznaga, que se declara disidente del gobierno cubano y que pertenece al grupo Democracia en Cuba.
Estos dos hombres llevan cuatro días durmiendo en el suelo de la sala de fumadores
del Aeropuerto Internacional de El Alto sin poder bañarse y casi sin comer, indicó a Efe Ariel Collazu.
Su peripecia empezó cuando intentó comprar un pasaje de regreso a México tras pasar unas vacaciones en Bolivia y la compañía aérea TACA se lo negó por dudas sobre su situación legal en ese país.
Ariel Collazu explicó que su residencia en México está aún en trámites y tiene un documento que así lo acredita, lo que no le ha impedido, dijo, viajar en otras ocasiones.
Por su parte, un portavoz de TACA argumentó que requirieron a Collazu certificar su documentación como se procede siempre ante situaciones ''sospechosas'' y no lo hizo, motivo por el que no le expidieron pasaje a México.
Finalmente, Collazu voló a Cuba con la esperanza de ser deportado a México, pero desde su país de origen le devolvieron a Costa Rica, el último aeropuerto donde había hecho escala. Allí pidió asilo político, se lo negaron y le enviaron a Bolivia.
En el caso de Julio Iznaga, salió de Cuba con un visado turístico que caducó durante su estancia en Bolivia. Consiguió llegar a Costa Rica donde también pidió asilo político pero se lo denegaron igualmente y fue enviado al Aeropuerto de La Paz.

El portavoz de TACA consultado por Efe admitió que se trata de una situación ''incómoda'' para la compañía, que está a la espera de que las autoridades bolivianas de migración decidan qué hacer con estos casos.
Fuentes de la Embajada de Cuba en Bolivia aseguraron a Efe que su consulado va a contactar con Collazu e Iznaga para atender su situación con independencia de que éste último se declare disidente, si bien reconocieron que se trata de una ''situación migratoria complicada''.
Fotografía izquierda: el cubano Ariel Collazu habla por teléfono mientras continúa esperando hoy, 27 de marzo de 2008, con su compatriota Julio Iznaga en el Aeropuerto Internacional de El Alto, cerca a La Paz, Bolivia. Los viajeros ''viven'' desde hace cuatro días en el aeropuerto, al no poder regresar a sus lugares de residencia ni ingresar en el país, por problemas con sus visados (Christian Lombardi/EFE).
Fotografía centro: los cubanos Julio Iznaga (i), y Ariel Collazu (d) continúan esperando hoy, 27 de marzo de 2008, en el Aeropuerto Internacional de El Alto, cerca a La Paz, Bolivia. Los viajeros ''viven'' desde hace cuatro días en el aeropuerto, al no poder regresar a sus lugares de residencia ni ingresar en el país, por problemas con sus visados (Christian Lombardi/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...