jueves, 17 de abril de 2008

Aimé Césaire (1913-2008)


El poeta y político de Martinica Aimé Césaire falleció hoy a los 94 años de edad en un hospital de Fort-de-France donde permanecía ingresado desde hacía una semana, informaron medios locales, informó la agencia Efe.
Considerado el apóstol de la ''negritud'' junto al senegalés Léopold Sédar Senghor y el guayanés Léon-Gontran Damas, Césaire fue durante años diputado de la isla caribeña de Martinica y primer edil de su capital, de la que hasta su muerte fue alcalde de honor.
El poeta ingresó el pasado 9 de abril por problemas cardiacos en el hospital universitario de Fort-de-France y enseguida fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos dado su grave estado, donde falleció a las 9.20 horas GMT de hoy.
Las autoridades francesas han decidido que se organizarán funerales nacionales para el poeta y político, que tendrán lugar el próximo domingo en Martinica, en presencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y personalidades extranjeras.
La inhumación del ''padre'' de Martinica en el cementerio de Fort-de-France el domingo por la tarde será la culminación de tres días de homenaje en la isla, que incluirá un gran y prolongado velatorio popular en el estadio Dillon de la ciudad.
Sarkozy rindió hoy homenaje al político y literato pese a que, en vida, Césaire se negó a reunirse con él cuando todavía era ministro del Interior disconforme con una ley que reconocía el papel positivo de la metrópoli en las colonias.
''Espíritu libre e independiente, encarnó durante toda su vida el combate por el reconocimiento de su identidad y de la riqueza de sus raíces africanas'', aseguró Sarkozy, para quien Césaire quedará "como el símbolo de la esperanza de todos los pueblos oprimidos''.
Desde que en su libro Cahier d'un retour au pays natal (Cuaderno del retorno al país natal) empleara por primera vez en 1947 la palabra "negritud'', el poeta encabezó la lucha anti-colonial de los territorios franceses.
Amigo de Léopold Sédar Senghor, padre de la independencia de Senegal, y del guayanés Léon-Gontran Damas, a los que conoció en sus años de estudiante en París, Césaire entró en política de la mano del Partido Comunista, pero pronto fundó su propia formación, el Partido Progresista Martiniqués (PPM).
El PPM reivindicaba la existencia de una comunidad martiniquesa y apostaba por una amplia autonomía, no por la independencia.
En las Presidenciales de mayo pasado, Césaire encabezó el comité de apoyo a la candidata socialista.
Entre sus publicaciones más importantes destacan, en poesía, Les Armes miraculeuses, Soleil cou coupé, Corps perdu (grabados de Picasso), Ferrements y Cadastre.
En teatro, Et les chiens se taisaient, La Tragédie du roi Christophe, Une saison au Cong y Une tempête, d'après La Tempête de William Shakespeare: adaptation pour un théâtre nègre.
También los ensayos Esclavage et colonisation, Discours sur le colonialisme o Discours sur la négritude y, en historia, Toussaint Louverture, La révolution FranÇaise et le problème colonial.
Fotografía: foto de archivo tomada el 21 de septiembre de 2007, en Fort-de-France, Martinica, del poeta franco-caribeño Aimé Césaire (Isabelle Rouquette/EFE/MAXPPP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...