jueves, 10 de abril de 2008

Archivan investigación sobre fusilamiento del Duce


El Tribunal Supremo italiano archivó hoy definitivamente la instrucción judiciaria sobre el fusilamiento del dictador fascista Benito Mussolini, tras declarar ''inadmisible'' el recurso presentado por uno de los nietos del Duce, Guido, contra el sobreseimiento del caso dispuesto por una jueza de Como (norte), informó la agencia de noticias Efe.
La Primera Sección del Alto tribunal acogió la petición en ese sentido hecha por el fiscal adjunto del Supremo, Alfredo Montagna.
El 4 de septiembre de 2006, Guido Mussolini, nieto del Duce, pidió la exhumación del cuerpo y que se abriera una investigación judicial para establecer las causas de la muerte.
Según los abogados de Guido, existen 19 versiones diferentes sobre el fusilamiento de Mussolini, pero que de hecho ninguna comprobación judicial había establecido ''la verdad''.
El caso pasó a la jueza de Como (norte, donde fue fusilado Mussolini en 1945), Nicoletta Cremona, quien el 1 de octubre de 2007 ordenó archivar el caso.
Carlo Morganti y Luciano Randazzo, abogados de Guido Mussolini, recurrieron la sentencia, motivando que el asesinato del Duce no podía ser declarado prescrito porque no se trata de un homicidio ordinario, ''sino del asesinato de un Jefe de Estado en violación de la ley sobre los prisioneros de guerra''.
Benito Mussolini, según la reconstrucción histórica, fue fusilado, junto a su amante Claretta Petacci, en Como, el 28 de abril de 1945, por orden del Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia, que había emitido un decreto que condenaba a muerte a los ''miembros del gobierno fascista y a los dignatarios del fascismo''.
Mussolini fue arrestado junto algunos de sus leales y Claretta Petacci cuando huía Valtellina (norte del país). Iba vestido con un uniforme alemán pero fue reconocido en la localidad de Dongo por un partisano.
El Duce fue procesado por un tribunal popular el 28 de abril y fusilado junto a Petacci, tras lo que sus cuerpos fueron colgados y expuestos en una plaza de Milán, piazzale Loreto.
Fotografía: el candidato a primer ministro del conservador Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, junto a Alessandra Mussolini, nieta del dictador fascista italiano, durante su intervención en el acto electoral celebrado en Roma, Italia, el 10 de abril de 2008 (Ettore Ferrari/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...