martes, 29 de abril de 2008

Asesinatos y malos empleos


Un incremento del 71.4% en los asesinatos de líderes sindicales este año en Colombia y un deterioro de las condiciones laborales, denunciaron este martes las centrales obreras del país, que destacaron el aplazamiento de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
Según los sindicalistas, entre enero y abril de 2008 fueron asesinados 24 dirigentes obreros, mientras que en el mismo periodo de 2007 fueron 14.
Esta situación de falta de garantías para la actividad sindical en Colombia, llevó a la bancada demócrata (oposición) en el Congreso de Estados Unidos a abstenerse de aprobar el TLC suscrito con este país suramericano.
Las tres centrales obreras colombianas consideraron esa situación como ''el hecho laboral y sindical más importante del año'', en un documento divulgado este martes con ocasión de la celebración del día internacional del trabajo, el primero de mayo.
Para los dirigentes obreros ese hecho ''es un campanazo de alerta para el gobierno de Colombia y el de los Estados Unidos sobre la importancia que los temas laborales y sindicales están adquiriendo en la negociación de acuerdos comerciales''.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), al denunciar el deterioro de las condiciones laborales en el país afirmaron que el crecimiento económico no ha beneficiado a los trabajadores.
''El crecimiento económico del 7.52% en el año 2007 no ha tenido efectos en la creación de empleos decentes en Colombia (...). Por el contrario, la precariedad laboral y el subempleo sigue extendiéndose'', puntualizaron.
Las centrales obreras aseguran que "persiste en Colombia un ambiente político hostil al ejercicio de las libertades sindicales y al diálogo social''.
Los sindicalistas además acusaron al gobierno del presidente Alvaro Uribe de no tener en cuenta las propuestas de los centrales obreras, orientadas a dar cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al respecto señalan que ''durante los cerca de seis años del gobierno de Uribe se ha negado el registro a 234 nuevas organizaciones sindicales''.
El desempleo en Colombia se ubicó en 12% en febrero pasado, lo que significa 2.51 millones de personas desocupadas, según cifras oficiales.
Fotografía: en esta fotografía divulgada por la presidencia de Colombia, el mandatario de ese país, Alvaro Uribe, saluda a una bailarinas durante su visita a Honda, Colombia, el sábado 26 de abril de 2008 (César Carrión/AP/Presidencia de Colombia).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...