sábado, 26 de abril de 2008

Canciller de Bolivia en visita oficial


El ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, David Choquehuanca, llegará mañana domingo a Cuba, para realizar una visita oficial hasta el próximo 1 de mayo, durante la cual firmará varios acuerdos, según el programa oficial distribuido a la prensa, informó la agencia Efe.
El canciller boliviano arribará a Cuba días después de que familiares de una joven estudiante de ese país fallecida el pasado 23 de marzo en la isla denunciaran a principios de esta semana ante medios de comunicación en La Paz, que su cuerpo había sido repatriado sin varios órganos, entre ellos el cerebro.
Choquehuanca comenzará las actividades oficiales en La Habana el próximo lunes, con un homenaje ante el monumento al prócer independentista cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Tras la ceremonia de colocación de la ofrenda floral, el ministro boliviano celebrará conversaciones oficiales en la sede de la Cancillería cubana, de acuerdo a fuentes oficiales, que solo informaron sobre la agenda de la primera jornada.
La firma de los acuerdos bilaterales -que la fuente no detalla- es el siguiente punto del programa.
El ministro Choquehuanca ha estado esta semana en contacto con la cancillería cubana, para confirmar la enfermedad y muerte de la estudiante de medicina en Cuba, Beatriz Porco Calle, de 22 años.
El canciller sostuvo en declaraciones divulgadas el pasado martes 22 que el gobierno de La Habana procedió a su traslado cumpliendo con las normas internacionales y nacionales para estos casos.
No obstante, según las informaciones procedentes de la capital boliviana, tras los exámenes practicados por forenses bolivianos al cuerpo de la joven, Choquehuanca declaró que su Gobierno realizará un seguimiento sobre el caso y pediría un informe a la Fiscalía.
En Cuba, el caso motivó una reacción del ex presidente Fidel Castro, quien afirmó que la denuncia de los familiares de la becaria boliviana responde a una campaña del ''imperio'' para contrarrestar la labor humanitaria de Cuba en ese país, en un artículo publicado el viernes último en medios locales.
Castro afirmó que la estudiante boliviana falleció por ''hipertensión endocraneana, enfermedad cerebrovascular hemorrágica por malformación vascular meníngea cerebelosa congénita''.
Varios medios de comunicación cubanos divulgaron este sábado declaraciones de padres de estudiantes bolivianos en Cuba en los que acusaron a la oposición de ''manipulaciones y calumnias'' sobre el caso de la estudiante fallecida y elogiaron la preparación docente que reciben sus hijos en Cuba.
Fotografía: cientos de personas pertenecientes a la Escuela Cubana de Wushu realizan una demostración de artes marciales en el Día Mundial del Taiji y el Qigong celebrado hoy, 26 de abril de 2008, en la Plaza de la Catedral de La Habana (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...