viernes, 11 de abril de 2008

De Aragón en La Habana

La escritora y profesora Uva de Aragón publicó una Carta a los intelectuales cubanos en el Diario Las Américas el día 3 de abirl. Ahora el artículo aparece en la página web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Dice Aragón:
''Desde la otra orilla de Cuba, me dirijo a mis compatriotas de la UNEAC para brindarles mi apoyo y estimularlos a ampliar su agenda. Por casi medio siglo la cultura cubana, ya sabemos, ha estado escindida. La Revolución le echó la llave a la isla, y muchos quedamos fuera, no sólo físicamente, sino fuera del juego, los diccionarios, editoriales, publicaciones. A medida que pasaron los años, creció el número de los que asumieron el camino del exilio. Por mucho tiempo los de fuera padecimos la separación del ambiente cultural propio y las puertas cerradas de muchas editoriales para las que residir en la isla era el rasero principal al medir la calidad literaria de los escritores. Los que se quedaron tuvieron la caja de resonancia de la revolución, ganaron fama mundial y ediciones de sus libros. En muchos casos, con sobrados méritos. Ni el son se fue de Cuba ni tampoco todo el talento. Con el tiempo, sin embargo, hemos comprendido que en muchos aspectos, todos perdimos. Si los exiliados sufrimos sin Cuba, Cuba sufrió sin nosotros''.
Para ver el texto completo de Uva de Aragón pinche aquí.
Vista de dos calles de La Habana con el antiguo Capitolio de Cuba al fondo (Stringer/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...