miércoles, 23 de abril de 2008

Dossier económico


La revista Espacio Laical, del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana, dedica un dossier a la economía cubana.
Entre los trabajos publicados hay uno particularmente interesante: El problema económico de Cuba, de Pedro Monreal González.
Dice Monreal González:
''Para empezar, un 'cambio estructural' (o reestructuración) de la economía no es lo mismo que una 'reforma' económica. Cuba necesita de los dos y sin duda ambos conceptos se relacionan, aunque no de cualquier manera. El primero puede contener al segundo, pero no necesariamente. Es precisamente en este punto donde se imponen algunas aclaraciones iniciales.
El 'cambio estructural' consiste en transformaciones muy complejas que modifican las bases materiales y organizativas del funcionamiento de la economía, así como su especialización internacional; requieren de plazos relativamente dilatados para efectuarse y pueden ir precedidos, o no, de una 'reforma' económica, que es un concepto relativamente más limitado y que opera a nivel del sistema económico, es decir, que se refiere específicamente a los cambios que pudieran darse en las instituciones que definen los mecanismos de coordinación, organización, relaciones de propiedad, y de retroalimentación de la economía. Una 'reforma' puede requerir de cierto tiempo para rendir sus frutos, pero generalmente esos plazos son menores que los que se necesitan para completar un 'cambio estructural'''.
Los otros trabajos que aparecen en el dossier son:
- Remesas, pobreza y desigualdad en Cuba.
Por Lorena Barbería.
- Los salarios, los precios y la dualidad monetaria.
Por Pavel Vidal.
- Economía cubana: retos y opciones.
Por Pedro Monreal.
- Ventajas y desventajas.
Por Carmelo Mesa-Lago.
- Mercado y solidaridad: ¿un debate intergeneracional?
Por Armando Mesa.
Para ver el número dos de este año de la revista Espacio Laical, pinche aquí.
Fotografía: varias personas viajan en un omnibus urbano recientemente adquirido a la china, hoy, 23 de abril de 2008, en una calle de La Habana, un día antes de que Raúl Castro cumpla dos meses como presidente de Cuba (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...