viernes, 11 de abril de 2008

Esperando el fin del silencio


El escritor cubano Leonardo Padura Fuentes asegura que la medida de acceso libre a internet que se espera que apruebe el gobierno de Raúl Castro puede acabar con "el silencio, practicado con frecuencia por la prensa cubana'', informó la agencia Efe.
Padura Fuentes hizo estas manifestaciones en una entrevista que hoy publica el semanario Il Venerdi, del diario La Repubblica, en la que resaltó, para explicar ese ''silencio'', casos como ''el de siete jugadores de la selección de fútbol Sub 23 que pidieron asilo en EEUU y en Cuba la noticia no fue publicada, aunque la gente lo sabe''.
El escritor advirtió de que todavía existen problemas técnicos para acabar con ese ''silencio'', ya que, según dijo, la conexión a la red "todavía es lenta'' y los ordenadores ''no están todavía en venta para el gran público''.
En la entrevista, Padura Fuentes se refirió también a la actitud de Estados Unidos ante las reformas cubanas en la que reconoció dos líneas de pensamiento.
Una primera tendencia, la del actual presidente George W. Bush, que aboga por mantener el embargo, y la del candidato a las primarias demócratas, Barack Obama, dispuesto a modificar las relaciones entre ambos países.
El escritor, aseguró que si gana la segunda y se avanza en una relación sin tensiones entre los dos países, ''Cuba se vería obligada a asumir muchas de sus culpas y responsabilidades''.
Añadió que un cambio en la relación con los disidentes cubanos en Estados Unidos tendría ''fuertes repercusiones económicas y estructurales en la isla''.
Por otro lado, Padura Fuentes subrayó que Cuba ''debe seguir un modelo de desarrollo propio'', ya que, hasta el momento, se han seguido ''demasiados modelos externos'' y ''cada vez ha sido un trauma''.
El escritor, que se encuentra en Italia con motivo del Festival del Giallo di Brescia (sur), aseguró que ''no tuvo'' que firmar ningún documento antes de salir de Cuba en el que se comprometiese a no hablar mal de su Gobierno, ''como sí tuvieron que hacer los escritores israelíes en la Feria del Libro de París'', según manifestó el entrevistador.
Fotografía: una cubana a la entrada de su vivienda en Las Guasimas, Cuba (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...