miércoles, 9 de abril de 2008

Estudian ampliar inversión extranjera en la agricultura


Cuba estudia ampliar las inversiones extranjeras en la agricultura y cerrar las cooperativas campesinas que sean ''totalmente ineficientes'', como parte de las medidas para aumentar la producción de alimentos, informaron este miércoles altos funcionarios.
''Estamos actualmente estudiando algunas propuestas de negocios en la agricultura, que como todo negocio en Cuba se analiza puntualmente'', dijo a la prensa la ministra de Inversiones Extranjeras y colaboración Económica, Marta Lomas, de acuerdo a la AFP.
Destacó que en materia de inversiones ''no hay nada cerrado'' en su país, aunque ''hoy tenemos muy pocos negocios en la agricultura'', añadió.
Entre ellos mencionó uno ''para la producción de arroz'', pero ''esto pudiera hacerse en otras esferas como la ganadería'' y ''en otras modalidades que no son empresas mixtas, como la búsqueda de financiamiento'', apuntó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Roberto Verrier, expresó que como parte de las medidas que aplica el gobierno del presidente Raúl Castro en el sector agrícola, se eliminarán las cooperativas que sean ''totalmente ineficientes''.
''Hay estructuras que hay que eliminar'', que ''se están eliminando en este momento. Está el tema de Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) o de cooperativas que son totalmente ineficientes y que también se van a eliminar'',
dijo.
Las UBPC, más de 1,300 cooperativas campesinas instaladas en tierra estatales, ocupan actualmente 42% de las superficies agrícolas del país, y fueron creadas como parte de las reformas de los 90, pero su resultado ha sido muy por debajo de lo esperado.
Los cambios implementados por Raúl Castro también incluyen la entrega masiva de tierras ociosas, de créditos a las UBPC y estímulos a las más eficientes, así como mejores precios a los productores y la descentralización de las decisiones en el sector.
Fotografía superior: granjeros cubanos cargan tomates en un tractor en una granja de Güira de Melena (Javier Galeano/AP).
Fotografía derecha: la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas (Stringer/EFE).
Fotografía izquierda: el presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), Roberto Verier (Stringer/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...