jueves, 3 de abril de 2008

Eusebio Leal: "No me avergüenzo de los que están fuera''

El periódico español El País, en un reportaje de Mauricio VICENT, expresa lo siguiente:
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, pronunció una de las intervenciones más celebradas en el Congreso. Aseguró que Cuba era de todos los cubanos, los de dentro y fuera, y que no se podía quitar alegremente el nombre de cubano al que se fue. "Yo no me avergüenzo de los que están fuera, porque mis hijos están fuera, y jamás me avergonzaré de mi condición de padre, ni jamás les quitaré a ellos el nombre de cubanos --ellos decidieron su camino-- siempre y cuando no hagan armas contra la patria que los vio nacer". Leal afirmó que Cuba se encontraba en un momento crucial de su historia y que los errores del pasado se admiten y no sólo se levantan prohibiciones sencillas como la que pesaba hasta ahora sobre artículos como los teléfonos celulares: están cambiando cosas importantes, de calado, dijo, y muestra de ello es que están empezando a repartirse tierras del Estado a los campesinos, y que no hay que tenerle temor a que se enriquezca el que más trabaja.
"Yo creo que tenemos que ayudar desde la UNEAC a construir la nación de hoy. Todos estamos esperanzados. ¿Por qué? Porque el país, efectivamente, asume que lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente, hoy es necesario. Cada día las noticias que nos llegan son alentadoras, y no es como dicen nuestros mortales enemigos: un tema cosmético. Se están tocando cosas tan profundas como aquellas que en 1959 --y aún antes-- mi generación vio como la más alta aspiración: la justicia para los campesinos, los hombres de la tierra". Leal terminó y los aplausos explotaron en la sala.
Según uno de los intelectuales que asistió a las sesiones, las discusiones, partiendo de que en ningún momento se cuestionó el modelo socialista, son un “buen ejemplo de como Cuba esta volviendo poco a poco a la normalidad”.
Vea la información de El País aquí.
Fotografía: el historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler participa en una rueda de prensa, el 9 de noviembre de 2007, en La Habana, para hablar sobre los festejos, inauguraciones y nuevos proyectos de restauración del Centro Histórico de la capital cubana, que cumplirá 488 años de fundado el próximo 16 de noviembre (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...