viernes, 25 de abril de 2008

Incremento salarial


El gobierno cubano realizará un incremento selectivo de salarios para estimular la productividad y a sectores vitales como los médicos, según fuentes oficiales, como parte de la serie de cambios paulatinos que lleva a cabo Raúl Castro desde que asumió la presidencia hace dos meses, informó la AFP.
Una resolución del Ministerio del Trabajo, que se aplicará este año conforme un cronograma, prevé que el salario debe ajustarse al desempeño del trabajador en cada sector de la economía y la sociedad, sin que se fije un techo. Un funcionario del área de la salud aseguró que ese sería uno de los sectores que se beneficiaría.
''Se está estudiando un nuevo incremento de salario a los médicos que podría aplicarse en las próximas semanas, mayor que el aplicado en el 2005'', señaló.
Los médicos sostienen un amplio sistema nacional de salud totalmente público y son la principal fuente de los ingresos que recibe Cuba por venta de servicios en el exterior, calculados en unos $6,000 millones anuales -el doble de las exportaciones de bienes y tres veces lo que genera el turismo.
''Algunas estimaciones arrojan que el poder adquisitivo del salario promedio (408 pesos, unos $17) de hoy representa el 24 por ciento del nivel previo a la crisis'', señaló en un artículo Pavel Vidal, del Centro de Estudios de la Economía Cubana.
Esto motiva que muchos profesionales, altamente calificados, dejen su especialidad y busquen una mejor remuneración como taxistas, comerciantes en el sector informal o albañiles.
Fotografía: una pareja de recién casados en un antiguo y lustroso automóvil norteamericano en La Habana (Ramón Espinosa/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...