sábado, 19 de abril de 2008

Más sobre escritor


Una lectora me envió desde La Habana la siguiente información sobre el escritor Antonio Orlando Rodríguez, donde se ofrecen más datos sobre las obras de éste.
Dice el mensaje:
Usted Armengol publicó esto en su web (se refiere a la información sobre la entrega del premio Alfaguara). Como veo que trata de ser justo le envío lo siguiente:
Gana Premio en España el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez
El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, recibió el Premio Internacional de Novela Alfaguara 2008 por su obra Chiquita, una biografía novelada sobre Espiridiona Cenda, una artista cubana de solo 65 centímetros de estatura, que se dio a conocer a principios del siglo pasado en los teatros de variedades neoyorquinos con el seudónimo de ''la muñeca viviente''.
Rodríguez explicó al diario mexicano La Jornada, refiriéndose al texto premiado, que ''es una novela de aventuras donde el trasfondo histórico es muy importante, pero lo que también es clave es la farsa, el humor y la imaginación. Es un fresco histórico y un acercamiento a un personaje inteligente, voluntarioso y apasionado que se propuso triunfar en la vida''… Afirmó, además, que toda su literatura, inclusive la del género infantil que escribió de joven, tiene a Cuba ''presente en mi corazón, y agregó: Creo que no sabría escribir sobre otra cosa''.
Antonio Orlando Rodríguez nació en la provincia de Ciego de Ávila, en 1956. Estudió Periodismo en la Universidad de La Habana. Es autor de libros infantiles y juveniles como Struff El Beerf (Editorial Consejo Científico Veterinario de Cuba, 1994), y recibió el Premio La Edad de Oro en 1986, por Pues, señor este era un circo, publicado por la Editorial Letras Cubanas en 1998, además de los libros de cuentos Strip-tease (1985), Querido Drácula (1989) y la obra de teatro El león y la domadora (1998).
El jurado del Premio, presidido por Sergio Ramírez e integrado por Ángeles González-Sinde, Jorge Volpi, Guillermo Martínez, Ray Loriga y Juan González declaró que esta es “una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso, que despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario”.
El escritor cubano resultó ganador de esta XI edición del Premio Alfaguara entre un total de 511 manuscritos inéditos en castellano presentados, que contó con una amplia representación de textos provenientes de España (120), México (102) y Argentina (76).
• Struff El Beerf, en cubaliteraria.
• Pues, señor este era un circo, en cubaliteraria.
Salió publicado en lajiribilla.
Fotografía: el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez en Madrid (Juanjo Martín/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...