jueves, 10 de abril de 2008

En marcha plan de reunificación familiar


Las autoridades estadounidenses entregaron hoy a tres familias los primeros visados en el marco de un nuevo programa para la reunificación familiar, como ''medida excepcional'' para los cubanos, que puede ser ''clave'' para que EEUU cumpla la cuota.
Según las estimaciones de la SINA, el programa (CFRP, por sus siglas en inglés) beneficiará a alrededor de 12,000 solicitantes que cumplen los requisitos exigidos y están en lista de espera, de los cuales 5,000 ya han hecho su petición para acogerse a esta fórmula.
''Este programa será clave en el cumplimiento de los acuerdos migratorios'', dijo el jueves en rueda de prensa el cónsul estadounidense en la isla, Sean Murphy, de acuerdo a un cable de la AP.
La tramitación de esos 12,000 casos podría suponer la aprobación del permiso para 40,000 personas, según indicaron las fuentes, dado que tiene en cuenta las ''realidades sociales y económicas'' en Cuba y contempla a las personas vinculadas económicamente con el emigrante.
Cuba y Estados Unidos firmaron en los años 90 una serie de pactos migratorios. Mediante éstos, Washington se comprometió a entregar 20,000 documentos de viaje a los cubanos, como una forma de contrarrestar la inmigración ilegal. La cifra fue incumplida el pasado año por primera vez desde la entrada en vigor de los acuerdos.
La SINA tramitó alrededor de 15,000 visados en 2007. Entonces los diplomáticos norteamericanos alegaron que ''obstáculos'' del gobierno cubano, como la negativa a autorizar la contratación del personal necesario para cubrir las vacantes de su oficina consular, le impidieron alcanzar la cifra pactada. Según indicaron las fuentes consulares norteamericanas, el gobierno cubano ya ha autorizado la contratación de nuevo personal para la oficina.
En lo que va del año fiscal (desde 1 de octubre al 30 de septiembre) se entregaron 9,390 visas, entre ellas 3,000 para refugiados. Esa cifra pone a la oficina consular en disposición de alcanzar la cifra de los 20,000 visados anuales, según una nota de la agencia Efe.
La nueva iniciativa reduce el tiempo que los cubanos reclamados por sus familiares desde Estados Unidos deben esperar para viajar. Hasta ahora se podía tardar siete años, ahora sólo 10 semanas.
''Estamos un poco atrasados (pero) pensamos que con este nuevo programa vamos a alcanzar la meta'', dijo Murphy.
La SINA también indicó que el número de emigrantes ilegales cubanos que intentan llegar a territorio estadounidense ha aumentado en los últimos seis meses, incluido el mes y medio que Raúl Castro lleva como presidente del país.
Según las fuentes norteamericanas, en el primer semestre del año fiscal, que va desde el 1 de octubre al 30 de septiembre, 2,815 cubanos trataron de llegar a sus costas por el estrecho de Florida, de los que 1,194 fueron interceptados por los guardacostas. La cifra es un 21 por ciento superior a la de similar periodo de 2007.
Unos 11,000 cubanos han intentado llegar por diversas vías a Estados Unidos durante el último semestre, según un detallado reportaje de Wilfredo Cancio, que aparece en la edición de hoy de El Nuevo Herald.
Las estadísticas proporcionadas a El Nuevo Herald por tres agencias del Departamento de Seguridad Territorial (DHS) indican que desde el comienzo del año fiscal 2008 -el pasado 1ro. de octubre- un total de 10,998 cubanos han tratado de penetrar ilegalmente en territorio estadounidense, la mayoría de ellos desde el pasado enero.
Fotografía: entrada al paladar cubano La Guarida, en La Habana (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...