miércoles, 23 de abril de 2008

¿Qúe colocó Alicia?


La prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso colocó ''algo muy especial y que ha significado mucho en mi vida'', como legado personal en la llamada Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid, informa el boletín CUBARTE en su Número 17, del 23 de Abril de 2008.
El depósito quedó guardado en la urna de seguridad número mil veintinueve de la cámara acorazada del emblemático edificio de la calle Alcalá, donde se mantendrá intocable durante 20 años, por decisión de la propia artista.
Lo único que reveló Alonso sobre el contenido de su legado es que incluye un pergamino escrito por ella misma, en el cual ''expreso lo que siento'' y explica la significación que para su vida ha tenido lo depositado en la cámara, agrega CUBARTE. He tenido muchos momentos preciosos en mi vida, pero nunca había pensado dejar algo para que me recuerden, dijo la bailarina. Establezco el período de 20 años (para abrirlo) porque como voy a vivir 200 años espero que ustedes vivan conmigo 20 más, agregó en declaraciones a la prensa.
Con ese acto, la fundadora del famoso Ballet Nacional de Cuba pasó a ser la primera personalidad de la cultura hispanoamericana y de las artes escénicas que cede un legado a la Caja de las Letras. El próximo literato que colocará su herencia en el mismo lugar será el poeta y escritor argentino Juan Gelman, quien recibió el Premio Cervantes 2007.
Para ver el Portal de la Cultura Cubana, pinche aquí.
Fotografía: Alicia Alonso ha legado al Instituto Cervantes un manuscrito que podrá leerse dentro de 20 años y en el que explica lo que significa para para ella ser la primera hispanoamericana y la primera bailarina clásica que merece el "precioso'' honor de perdurar así en la memoria de la cultura. Su manuscrito ocupa la caja fuerte número 1,029 en la que era la antigua cámara acorazada del Banco Central convertida por el Instituto Cervantes en la "Caja de las Letras", en la que ya está el legado de Antonio Gamoneda, Francisco Ayala, Antoni Tapies, Carlos Edmundo de Ory y Margarita Salas (J.L. Pino/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...